Día de Muertos: ¿Qué elementos debe llevar un altar y su significado?

Este 1 y 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos en México, ¿qué elementos se deben colocar en el altar y cuál es su significado?

L.C.
Noticias
Día de Muertos: ¿Qué elementos debe llevar un altar y su significado?

El Día de Muertos es una tradición mexicana para celebrar a los fieles difuntos, ¿qué elementos debe llevar un altar y cuál es su significado? Esto varía dependiendo la región del país.

¿Cuándo debo poner el altar de Día de Muertos?

Usualmente, la mayoría de los hogares arma el altar de muertos durante la última semana de octubre. Recordando que la festividad da inicio la noche del 31 de octubre y se extiende al 1 y 2 de noviembre, según la región de la República Mexicana.

Según las creencias, este puede colocarse desde el 25 de octubre, pues se considera que es cuando las almas comienzan a llegar. Otra creencia asegura que el encendido de la primera veladora se debe realizar el 29 de octubre, esto en señal de los difuntos olvidados y se les coloca un vaso con agua.

El 30 y 31 de octubre se consideran las fechas en arriban los difuntos que no fueron bautizados. El 1° de noviembre se considera el día para recordar a los niños y el 2 de noviembre para todos los adultos.

Día de Muertos: ¿Qué elementos debe llevar un altar y su significado?

¿Qué elementos debe llevar un altar y cuál es su significado?

Según la información proporcionada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), estos son los elementos que debe llevar el altar:

  • Agua: Considerada la fuente de vida y que se les ofrece a los difuntos para satisfacer su sed luego del recorrido.
  • Calaveras de azúcar y chocolate: Las representaciones pequeñas hacen referencia a los difuntos, mientras que las grandes al Padre Eterno, según la religión hacen referencia a la Santísima Trinidad.
  • Comida: Se acostumbra poner la comida favorita de los difuntos para que se sientan recordados.
  • Copal e incienso: Ayuda a purificar el hogar donde se coloca la ofrenda, lo que facilita la entrada de los fallecidos.
  • Flores: Dan un toque de ánimo a la ofrenda, además de representar la festividad de esta celebración. En el piso, se coloca un camino que guíe a los difuntos hacia el altar.
  • Licor: Se coloca con la finalidad de que el alma recuerde los buenos momentos que tuvo en vida.
  • Mantel blanco: Representa la pureza.
  • Pan de muerto: Representa la fraternidad o afecto hacia los seres queridos que fallecieron; en la religión, se considera como el ´Cuerpo de Cristo’.
  • Petate: Simula una cama para las ánimas, de igual manera, puede colocarse como mantel.
  • Sal: Significa la purificación y ayuda a que los cuerpos no se corrompan durante el viaje.
  • Retrato de la persona: Se considera que la fotografía del difunto debe permanecer escondida, únicamente permitiendo que se vea por medio de un espejo para recordarle al fallecido que ya no existe.
  • Velas y veladoras: La flama que producen al ser encendidas, representa la luz, fe y esperanza que guiará a los difuntos durante su recorrido.
Día de Muertos: ¿Qué elementos debe llevar un altar y su significado?

TAL VEZ TE INTERESE: Llega la flor de cempasúchil al mercado 23 de Cancún (FOTOS).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×