El Cónclave 2025 está ya a pocos días de iniciar y los preparativos entraron en su fase final. La Sala Stampa Vaticana publicó fotografías mostrando los trabajos que se llevan a cabo en la Capilla Sixtina. Este recinto sagrado se alista para recibir al Colegio de Cardenales, quienes a partir del 7 de mayo, comenzará con su encierro para elegir al nuevo Pontífice que sucederá al Papa Francisco.
Este sábado 3 de mayo, los cardenales se reunieron nuevamente en Congregación General. Esta asamblea tiene como objetivo ultimar los detalles y prepararse espiritualmente para el inicio formal de la elección papal.
TE PUEDE INTERESAR: Cardenales, listos para el Cónclave 2025; así van los trabajos para buscar al nuevo Papa y sucesor de Francisco
Las imágenes difundidas también documentan la instalación de la estufa y la chimenea, un proceso que tuvo lugar en la mañana del viernes 2 de mayo. Es precisamente de esta chimenea, ubicada en el techo de la Capilla Sixtina, de donde en los próximos días el mundo entero esperará ansiosamente la señal más esperada: la fumata blanca, el signo inequívoco de la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica.
La chimenea está estratégicamente conectada a dos estufas ubicadas en el interior de la Capilla. De esta conexión saldrá el humo que informará al mundo sobre el avance de las votaciones: humo negro cuando aún no se haya alcanzado la mayoría cualificada de dos tercios de los votos, y el humo blanco cuando finalmente se haya producido la elección del nuevo Papa.
El proceso de votación dentro del Cónclave 2025 será riguroso. Se llevarán a cabo cuatro votaciones al día, divididas en dos sesiones matutinas y dos vespertinas. Tras la 33ª o 34ª votación sin que se haya logrado una elección, se procederá a una segunda vuelta directa y obligatoria entre los dos cardenales que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en la última ronda.
Sin embargo, incluso en esta instancia final, se requerirá una mayoría de dos tercios para que la elección sea válida canónicamente. Es importante destacar que los dos cardenales que pasen a esta segunda vuelta no podrán participar activamente en la votación. Una vez que un candidato alcance los votos necesarios, el mundo estará atento a la chimenea.
LEER TAMBIÉN: Cónclave 2025: ¡Para la fumata blanca! Instalan Chimenea en la Capilla Sixtina que anunciará al nuevo Papa
Colegio Cardenalicio elige fecha del Cónclave 2025: será el 7 de mayo