El Cónclave 2025 está a poco de iniciar, y la vista del mundo entero, entre ellos, los fieles, tienen sus ojos fijos en la Ciudad del Vaticano, en espera de ver el ingreso a la Capilla Sixtina y finalmente, conocer quién será el nuevo Papa, en sucesión de Francisco, el pontífice que revolucionó a la Iglesia Católica en sus 12 años de ‘reinado’.
Cabe recordar, que el Papa, también es Obispo de Roma y Soberano de la Santa Sede -este último título, desde 1929 tras los Pactos de Letrán-; la cristiandad espera conocer el horario en el que los 133 cardenales entrarán a la sede de la elección papal y posteriormente, estar pendiente de la chimenea, que revelará si hay electo o no un nuevo Santo Padre.
LEER TAMBIÉN: Cónclave 2025: Reglamento, ritos y claves de la elección papal y previo al Habemus Papam
¿A qué hora inicia el Cónclave 2025?
De acuerdo con El Vaticano y su Sala Stampa, el inicio del Cónclave 2025, está programado para las 4:30 p.m. (hora de Roma) del miércoles 7 de mayo, lo que, en el horario de Cancún y Quintana Roo, será a las 9:30 de la mañana del mismo día.
¿Cuáles son los horarios / cronograma del inicio del Cónclave 2025?
Según el Ordo Rituum Conclavis (Orden del rito del Cónclave), los cardenales electores tendrán la misa Pro Eligendo Pontifice en punto de las 10:00 a.m. (3:00 a.m. en Cancún y demás ciudades de Quintana Roo), en la Basílica de San Pedro, encabezada por el Decano del Sacro Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re.
Posteriormente, a las 4:15 de la tarde (9:15 de la mañana en Cancún, ciudades de Quintana Roo y 8:00 a.m. en el centro de México), los purpurados con derecho a voto se concentrarán en la Capilla Paulina, previo al inicio de la procesión al Cónclave.
A las 4:30 de la tarde (9:30 a.m. en Quintana Roo) darán inicio la procesión de entrada al Cónclave 2025, desde la Capilla Paulina, pasando por la Sala Regia del Palacio Apostólico y finalmente llegando a la Capilla Sixtina.
Durante ese proceso, entonarán el cántico de la Litaniae Sanctorum, y finalmente el himno Veni Creator, para proceder con el juramento, colocando su mano en el evangelio y recitando la siguiente fórmula:
Et ego (nombre) Cardinalis (apellido) spondeo, voveo ac iuro silentium. Sic me Deus adiuvet et haec sancta Dei Evangelia quae manu mea tango.
Que traducido al español, el juramento lee:
Y yo, (nombre) Cardenal (apellido), prometo, me obligo y juro el silencio. Que Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano.
Finalmente, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, cuyo título actualmente lo ostenta Monseñor Diego Giovanni Ravelli, dirá la frase ‘Extra Omnes’ (¡Fuera todos!) y una vez que aquellos que no sean electores salgan de la Capilla Sixtina, cerrará las puertas con llave, asimismo, por fuera también cierran, quedándose la Guardia Suiza custodiando el acceso a este recinto, que se convierte en la sala de elecciones, y comienzan las votaciones en búsqueda del nuevo Papa.
Ese mismo día, ocurrirá la primera votación; por lo general, en ésta, se arroja la fumata negra, pero en este Cónclave 2025 podría hacer un cambio histórico; aunque no hay favoritos, varios nombres sonaron durante los días posteriores a la muerte y funerales del Papa Francisco.
Cónclave 2025: ¿Quiénes son los favoritos para suceder al Papa Francisco?