Más de 5 mil casos de conjuntivitis en Quintana Roo

Los casos de conjuntivitis en Quintana Roo se han propagado de forma viral, especialistas señalan que no tocar los ojos es la principal medida de prevención.

adn40 En Península
Noticias

Chetumal. La conjuntivitis ocurre cuando la conjuntiva, una capa transparente de tejido que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo, resulta hinchada o inflamada. Esta inflamación se puede deber a una infección, un irritante, ojos secos o una alergia. Se han registrado casos de conjuntivitis en Quintana Roo.

De acuerdo a las autoridades de Salud en lo que va del año se han reportado cinco mil 281 pacientes con conjuntivitis en Quintana Roo, mil 102 casos más que en el 2021 en las mismas fechas.

El reporte indica que se trata de dos mil 788 hombres y dos mil 493 mujeres los que tuvieron dicho padecimiento.

Síntomas de la conjuntivitis

-Enrojecimiento.
-Irritación.
-Inflamación en el ojo, así como picazón y secreción.

“Hay que saber las causas, base a las causas pues debe de acudir con su médico para que le el tratamiento, no tocarse los ojos con las manos, en su momento el lavado de manos es la prevención para esto y se puede pensar en algunas épocas del año aumentan dependiendo la causa puede ser alérgica, bacteriana o viral” declaró el médico Francisco Lara.

Ante cualquier molestia se recomienda acudir al doctor para evitar sigan los casos de conjuntivits en Quintana Roo.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 10 casos de viruela del mono en la península de Yucatán

Existen tres tipos principales de conjuntivitis

La conjuntivitis viral es el tipo más común de conjuntivitis. Está causada por el mismo virus que causa el resfrío común. Esta conjuntivitis es muy contagiosa y se suele trans-mitir en escuelas y otros lugares concurridos. En general, causa ardor, ojos rojos y descarga acuosa.

La conjuntivitis bacteriana también es muy contagiosa. Una infección bacteriana causa este tipo de conjuntivitis. Con la conjuntivitis bacteriana, tiene dolor, ojos rojos y mucho pus pegajoso.

La conjuntivitis alérgica es un tipo de conjuntivitis que proviene de una reacción alérgica a algo. No es contagiosa. La conjuntivitis alérgica hace que los ojos tengan mucha picazón, se pongan rojos y acuosos, y los párpados pueden inflamarse.

Cómo evitar que se transmita la conjuntivitis


Algunas conjuntivitis son contagiosas. Siga estos consejos para no infectar a otras personas ni volver a infectarse.

1.- Use una toallita o paño limpios cada vez que se lave la cara y los ojos.
2.- Lávese las manos frecuentemente.
3.- Siempre lávese las manos antes y después de comer, cuando vaya al baño o después de estornudar o toser.
4.- Trate de no tocarse los ojos. Si lo hace, lávese las manos de inmediato.
5.- Las bacterias pueden vivir en el maquillaje. Esto puede hacer que contraiga conjuntivitis e incluso una infección peligrosa en la córnea.
6.- No use maquillaje mientras tiene infectado los ojos. Cambie su maquillaje si tiene una infección en los ojos. Y nunca comparta el maquillaje con otros.
7.- Asegúrese de limpiar los lentes de contacto exactamente como se lo recomienda el oftalmólogo.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿El agua de lluvia puede tomarse? Esto dicen los expertos

Contenido relacionado
×