Araña violinista: ¿cómo identificarla y cuántas razas hay en Quintana Roo?

¡Precaución! En Quintana Roo y la península de Yucatán se encuentra la araña violinista, una de las más peligrosas. Esto debes saber.

Andrea Suárez
Noticias
araña violinista en quintana roo y mexico
crédito: unsplash

Llegó la temporada de los artrópodos, especialmente de la Loxosceles laeta, coloquialmente conocida como la araña violinista o araña de los rincones, y es que como su nombre lo explica, este animal suele esconderse en puertas y rincones.

La araña violinista es considerada como una de las más peligrosas de su especie, Loxosceles, ya que una mordedura puede producir hasta la muerte. Pero no te preocupes, hoy te explicaremos qué hacer en caso de que esto ocurra.

Características de araña violinista y cómo identificarla

Durante los meses de lluvia que va desde mayo hasta julio, se da inició a la temporada de araña violinista en México. Estas suelen aparecer con mayor frecuencia en los Estados de Baja California y Sonora; sin embargo, también están muy presentes en Estado de México, Quintana Roo y Yucatán, este último incluso tiene su propia “evolución de la especie”.

Esta araña tiene tres características a simple vista que la diferencia de las demás y es que tiene un color gris o café, cuenta con ocho patas y tiene seis ojos.

PODRÍA INTERESARTE: Niño muere al ponerse sus zapatos, había un escorpión

Arañas de riesgo en casa.Aprende a identificarlas y saber cómo actuar.

[VIDEO] En experto nos explica la diferencia entre cada una de estas arañas y dónde las podemos encontrar.

¿Cuántas razas de araña violinista hay en Quintana Roo?

De acuerdo con el biólogo Roberto Rojo, director del planetario Sayab, en la península de Yucatán existen 175 especies de arañas, pero específicamente en Quintana Roo se encuentran tres de ellas, que son la araña viuda negra, viuda café y la araña violinista yucateca (Loxosceles yucatana).

Cabe destacar que las arañas se encuentran mayormente en las casas con zonas mayormente oscuras, por lo que es importante siempre revisar zapatos, cajones, tapetes y más; ya que es el refugio perfecto para ellas.

Hay que recordar que las arañas son parte de nuestro entorno y naturaleza, por lo que a pesar de que hay personas que le tienen fobia, realmente no son una amenaza.

PODRÍA INTERESARTE: Inicia temporada de araña violinista en México, esto debes saber

araña violinista
Crédito: Archivo FIA
araña violinista

¿Qué tan venenosa es su mordedura?

Lo primero que siente cuando te muerde una araña violinista es un dolor intenso en la zona afectada, esto debido al veneno que emite, razón por la cual puede comenzar a dar temperatura elevada y escalofríos.

¿Qué hago si me muerde una araña violinista?

Lo primero que debes de hacer es mantener la calma y acudir lo más pronto a un médico para que determine si efectivamente se trataba de la mordedura de una araña violinista y así establecer el tratamiento adecuado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×