¡Achú de Alegría! Descubre qué significa el estornudo de juego de tu perro

¿Tu perro estornuda mientras juega? ¡Es una forma de comunicación! Descubre los cinco significados más comunes del estornudo de juego en los canes

Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

¡Achú! El estornudo es una forma de comunicación, tanto involuntaria como voluntaria, y el lenguaje corporal de tu perro puede ayudarte a descifrar lo que está tratando de decir. Cuando se trata de diversión, los perros a menudo estornudan durante una sesión de juego entusiasta como una expresión de excitación y alegría.

Los estornudos de juego suelen ser cortos, ligeros y superficiales. Junto con ellos, es posible que notes otros comportamientos felices como:

  • Olfateo de trasero
  • Movimiento de cola
  • Sacudidas
  • Ladridos de felicidad

Se necesita un ojo entrenado para distinguir un estornudo de juego de otros tipos de estornudos. Afortunadamente, hablamos con expertos y creamos una tabla útil para ayudarte a aprender a leer a tu perro.

¿Qué significa el estornudo de juego en perros?

“El estornudo de juego es un comportamiento común en todos los perros, aunque es más frecuente en razas activas y de juguete”, dice Chinonyerem Ukweni, investigadora de mascotas. Aquí están las cinco razones más comunes:

  • Comunicación contigo u otros perros: Tu cachorro podría estornudar jugando para hacerle saber a otro perro que no tiene malas intenciones. En otras palabras, ¡está diciendo “Esto no es una pelea de verdad!” “Esta señal mantiene el tiempo de juego amigable y seguro”, dice la Dra. Ukweni.
  • Saludo emocionado: Algunos perros estornudan porque están emocionados de ver a sus amigos. Los niños a menudo se ríen cuando están jugando, y el estornudo es el equivalente canino. ¡El estornudo de juego incluso es “contagioso” entre perros, como la risa en las personas!
  • Deseo de atención: Dado que estornudar durante el juego es una forma en que los perros se comunican, la Dra. Ukweni dice que algunos perros aprenden a usarlo para llamar la atención. Tu perro podría estornudar jugando cuando quiere que tú o un amigo canino lo noten. Si esto sucede, podrías verlo estornudar mientras te mira fijamente o hace un lindo movimiento de cabeza ladeada.
  • Cosquillas: Los perros pueden ser sensibles a las cosquillas, al igual que los humanos. Pero como no pueden reír, podrían estornudar cuando les hacen cosquillas. ¡Esta es su forma de reaccionar a esa sensación! Simplemente presta atención al lenguaje corporal de tu perro para ver si le gusta que le hagan cosquillas o no.
  • Detener el juego: Los perros a veces estornudan jugando para señalar que están listos para detenerse. Si tu cachorro comienza a estornudar, retroceder o girar la cabeza, es su manera de decir que necesita un descanso. Prestar atención a estas señales puede ayudar a mantener el tiempo de juego divertido y sin estrés.

¿Cómo puedes distinguir los estornudos de juego en perros de otros estornudos?

El estornudo de juego es diferente de un estornudo regular, pero puede parecer igual para el ojo inexperto. Afortunadamente, los veterinarios dicen que hay formas de distinguirlos.

“Por lo general, los estornudos juguetones son rápidos, superficiales y están asociados con otros comportamientos juguetones, como el movimiento de la cola”, dice Dwight Alleyne, veterinaria. “El estornudo debido a una condición médica a menudo se asocia con estornudos más frecuentes y secreción nasal verdosa”.

A continuación, se presenta una útil hoja de trucos para que puedas distinguir entre tipos específicos de estornudos caninos:

Tipo de estornudoLenguaje corporal acompañanteSignificado, o lo que tu perro está diciendo
Estornudos de juegoCuerpo relajado, cola moviéndose, contacto visual suave o directo"¡Me estoy divirtiendo y me siento seguro contigo!”
Estornudos de incomodidad/estrésCuerpo tenso, cola baja o metida, evitando el contacto visual“Me siento incómodo o nervioso por algo”.
Estornudos por alergia/saludEstornudos frecuentes, posible secreción nasal u ocular“Algo me está irritando físicamente, ayúdame a sentirme mejor”.
Estornudos involuntariosEstornudos repentinos e incontrolables, expresión de sorpresa"¡Eso fue inesperado! Algo sorprendió o desencadenó esta respuesta”.

Los estornudos relacionados con la salud son más profundos, más frecuentes y, a veces, vienen con secreción, lo que hace que suenen más como resoplidos. Si tu perro tiene estornudos relacionados con la salud, también podrías notar otros síntomas como:

  • Secreción nasal
  • Fiebre
  • Letargo
  • Tos

Los estornudos de perro vienen en todas las formas y sonidos. Si notas que tu perro de repente estornuda con más frecuencia o muestra estos síntomas adicionales, es una buena idea programar una cita con el veterinario. De lo contrario, si el estornudo es rápido, ligero y solo ocurre durante el juego, ¡probablemente solo tengas un cachorro feliz en tus manos!

Contenido relacionado
×