21 de enero Día Internacional del Mariachi, ¿por qué se celebra
21 enero 2022
Alejandra Cruz
Noticias

21 de enero: Día Internacional del Mariachi, ¿por qué se celebra?

Este viernes 21 de enero se conmemora el Día Internacional del Mariachi, ¿por qué se celebra y cuál es su origen? Aquí te lo explicamos.

Cada 21 de enero se conmemora el Día Internacional del Mariachi, ¿por qué se celebra y cuál es el origen de esta festividad? Aquí te revelamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Mariachi?

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Cultura, fue en el 2004 cuando el gremio que se dedica a esta música, decidió implementar un día para conmemorar a los suyos.

De esta manera, buscan reconocer esta interpretación musical como parte de una expresión artística en la que se transmiten los valores y se fomenta el respeto hacia las raíces mexicanas.

El mariachi ha colaborado con distintos géneros y artistas, en la actualidad es común verlos llevando serenatas. De igual manera, existen puntos del país donde puedes disfrutar exclusivamente de esta música.

Además, se encargan de entonar canciones clásicas, en el país se han generado diversas agrupaciones conocidas como el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Mariachi México.

Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, entre otros destacados directores de orquesta y compositores, incorporaron rasgos de la música del mariachi en sus obras, como Sones de mariachi y el tradicional Huapango, entre muchas otras piezas emblemáticas que han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional y llevadas a la escena por el Ballet Folklórico de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes.”, destaca la Secretaría de Cultura.

El mariachi, patrimonio de México

La dependencia también asegura que por medio del mariachi se transmite historia, valores y hasta distintas lenguas. Fue el pasado 27 de noviembre de 2011 cuando se realizó la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial en Bali, Indonesia.

Ahí, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

... una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”, aseguró la UNESCO.

TAL VEZ TE INTERESE: Efemérides 21 de enero: ¿Qué se celebra hoy en México y el mundo?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×