¿Imaginas que la vecindad más famosa de Latinoamérica baila al ritmo de un genio alemán del siglo XVIII? En Azteca Quintana Roo te contamos acerca del secreto clásico que esconde el tema de entrada de El Chavo del 8.

Esa melodía pegajosa que todos tarareamos es, en realidad, “La Marcha Turca” de Ludwig van Beethoven, tomada de su Sonata para piano No. 11 en La mayor, Op. 26. Compuesta en 1809, esta pieza forma parte del tercer movimiento titulado “Alla Turca” y evoca fanfarrias otomanas que Beethoven nunca escuchó, pero imaginó con genialidad.

Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, la eligió porque necesitaba música libre de derechos y llena de energía infantil. La versión que conocemos fue arreglada con trompetas y percusión por Ángel “Cachirulo” Sánchez para encajar en 22 segundos exactos. El resultado: un himno que cruza generaciones y fronteras.

En redes, el descubrimiento acumula millones de vistas. Usuarios superponen la original de piano con la del Chavo y el match es perfecto. Comentarios como “Mi infancia tiene soundtrack de concierto” o “Beethoven en la vecindad, nivel pro” inundan TikTok.

Hoy, cada vez que suene el “¡ta-ta-ta-tá!”, sabrás que estás escuchando al mismo Beethoven que dirige orquestas en Viena. Clásico y popular, unidos por un barril.

Nos vemos en Azteca Quintana Roo con más curiosidades épicas.