Un juez federal de Estados Unidos ordenó que la compañía Google puede conservar su popular navegador Chrome, pero le ha prohibido firmar contratos de exclusividad con sus socios, una medida que busca frenar las prácticas monopólicas de la empresa. La decisión del juez Amit Mehta se da después de que el Departamento de Justicia de EU solicitara la desvinculación de Google y Chrome, entre otras medidas, para limitar los efectos monopolísticos de su asociación.
Aunque el juez dictaminó que Google no está obligado a “desprenderse de Chrome ni del sistema operativo Android”, sí le prohibió “mantener cualquier contrato exclusivo relacionado con la distribución de Google Search, Chrome, Google Assistant y la aplicación Gemini”, su chatbot de inteligencia artificial (IA).
TE RECOMENDAMOS: Proponen nuevo centro de detención migrante en Florida tras cierre de ‘Alligator Alcratraz’
La decisión, sin embargo, no prohíbe a la compañía realizar pagos u ofrecer otras contraprestaciones a los socios de distribución por instalar Google Search o sus productos de IA, ya que esto causaría “daños sustanciales”.
En 2023, el juez Mehta ya había dictaminado que Google había infringido las leyes antimonopolio en lo que se refiere a su dominio en las búsquedas en internet. Sin embargo, en su fallo de hoy, el juez reconoció que “mucho ha cambiado”, y que las tecnologías de IA y especialmente la IA generativa “pueden cambiar las reglas del juego”.
El juez apuntó que “hoy en día, decenas de millones de personas utilizan chatbots de GenAI, como ChatGPT, Perplexity y Claude, para recopilar información que antes buscaban a través de búsquedas en Internet”, en una declaración que ha sido interpretada como un reconocimiento a la importancia de la IA en el mercado.
Tras el fallo, las acciones de Alphabet, empresa matriz de Google, se dispararon un 6% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, en una muestra de que los inversores han visto con buenos ojos la decisión del juez.
LEER TAMBIÉN: Llevan a seis municipios de Quintana Roo la Caravana de Formalización para inclusión fiscal
¿Qué es el fenómeno Fata Morgana que ocurre en Cozumel? Hace que los barcos ‘floten’ en el aire