Serie del Rey ¿Cuál es la historia de la Copa Zaachila?
Crédito: Especial
14 septiembre 2022
Andrea Suárez
Deportes

Serie del Rey: ¿Cuál es la historia de la Copa Zaachila?

El que gane 4 juegos de 7 posibles se coronará como el Campeón de la Serie del Rey y levantará la Copa Zaachila. Conoce la historia del trofeo, aquí.

La temporada regular de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) llegó a su fin y actualmente se enfrentan los ganadores de la zona norte y la sur, en la Serie del Rey, para coronarse como los Campeones de la temporada y recibir la Copa Zaachila, misma que tiene una historia y te la contaremos.

¿Qué es la Serie del Rey?

Se trata de los juegos finales de la LMB entre dos equipos para determinar quién se lleva el título de la liga. En ella se disputan a ganar 4 de 7 posibles juegos.

Con el fin de darle mayor importancia a la confrontación deportiva, así como haciendo alusión a que el béisbol es reconocido como el Rey de los Deportes, el duelo por el título se denominó Serie del Rey desde la temporada 2012 por la Liga Mexicana de Béisbol.

¿Cuál es la historia del trofeo de la Serie del Rey?

El equipo ganador de los 4 juegos, se corona como Campeón de la Serie del Rey, además se lleva la Copa Zaachila, misma que guarda una historia y que está ligada con las raíces prehispánicas.

Desde el 2009, este trofeo se encuentra en las vitrinas de siete equipos ganadores, y más que un premio al campeón, es una obra de arte que representa la cultura mixteca, pues fue hallado en un templo antiguo de Zaachila en Oaxaca, de ahí su nombre.

PODRÍA INTERSARTE: Miguel Gamboa, el primer cancunense en la Serie del Rey

serie del rey la historia de la copa ZAACHILA
Crédito: LMB

La copa está decorada con un colibrí, un ave con connotaciones solares y representa al gobernante. Además, su elaboración se lleva a cabo en plata que, al momento de ser entregada al equipo campeón, se coloca en una base de obsidiana que lleva el escudo de la novena ganadora, también elaborado en plata.

¡Gran emoción con el rey de los deportes! Cancunenses viven el beisbol

¿Quiénes han sido los ganadores de esta copa?

Los primeros en obtener la Copa Zaachila, fueron los Saraperos de Saltillo en el 2009, además de ser los primeros bicampeón, en repetir la hazaña en el 2010.

Las novenas ganadoras de la Copa Zaachila hasta el momento son:

  • Tigres de Quintana Roo (3)
  • Saraperos de Saltillo (2)
  • Rojos del Águila de Veracruz (1)
  • Diablos Rojos del México (1)
  • Pericos de Puebla (1)
  • Toros de Tijuana (1)
  • Leones de Yucatán (1)

¿Quién se llevará la Serie del Rey?, repetirán los Leones de Yucatán o los Sultanes de Monterrey tendrán en sus manos la copa por primera vez.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado