Se prevé una temporada de huracanes 2023 baja debido al fenómeno “El Niño”

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2023? La USC prevé que si se forma el fenómeno de El Niño, este año puedan ser menor al promedio. Esto debes saber.

Andrea Suárez
Clima
Se prevé una temporada de huracanes 2023 baja debido al fenómeno “El Niño”
Crédito: Unsplash / NASA

La temporada de huracanes este 2023 se acerca, un fenómeno natural del cual México no se salva, lamentablemente, es por ello que te contamos de todo lo que debes de saber sobre el tema, incluso de las previsiones para este año.

Lo primero que debes de saber es que los huracanes se forman por el choque de masas de aire cálido y húmedo, con vientos fuertes que giran en espiral alrededor de un centro de baja presión.

Ante ello, se comienzan a formar fuertes vientos que pueden llegar a alcanzar una velocidad de más de 257 km/h, el cual es seguido con lluvias.

Además, es importante conocer que cuando este fenómeno se encuentra sobre el norte del océano Índico se conoce como ciclón y cuando se encuentra en el océano Pacífico occidente se categoriza como tifón.

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México?

La temporada de huracanes en la cuenca Atlántica inicia de forma oficial el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Normalmente los estados más afectados en México son: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Chiapas y parte de Guerrero.

Temporada de Huracanes 2022 será muy activa

[VIDEO] Revelan la lista de los nombres que serán asignados durante la temporada de Huracanes 2022, se espera sea una de las más activas.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Quién elige los nombres de los huracanes y ciclones tropicales?

Prevé una temporada de huracanes por debajo del promedio para el 2023

De acuerdo con el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), mismo que fue difundió este jueves, se prevé una temporada “ligeramente por debajo del promedio”, esto debido a las influencias del fenómeno meteorológico El Niño, que suele apaciguar las condiciones para que se formen huracanes.

Sin embargo, este pronóstico es únicamente si El Niño se forma fuerte, en caso de que se desarrolle.

“Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central son mucho más cálidas de lo normal, por lo que si no se desarrolla un El Niño fuerte, todavía existe la posibilidad de una temporada de huracanes atlántica activa”, recalcó el departamento de CSU.

También se dio a conocer se formarán 13 tormentas con denominación, de las cuales solo seis adquirían categoría de huracán con vientos de un mínimo de 74 millas por hora (119 km/h) y dos de ellos, serán fuertes.

De cumplirse las predicciones de CSU, la temporada de 2023 acabaría con una racha seguida de temporadas por encima de la media.

Con información de EFE

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×