“Suut K´iin Lool” el jardín de girasoles que es una promesa de amor

Fernanda Mex
Turismo

Bajo una promesa de amor, surgió este bello jardín de girasoles en Tetiz, Yucatán.

Ella de Hunucmá y él de dicha comunidad, Jazmín y Ernesto han aprendido de su ahora flor favorita durante estos últimos tres años, hoy no caben de orgullo por haber podido convertir su jardín trasero en un atractivo público bastante instagrameable.

“La gente venía y le regalábamos un girasol, se tomaban las fotos y empezamos a ver la aceptación de la gente que venía y venía” comentó Jazmín May.

TE PODRÍA INTERESAR: Con campos de girasoles, buscan salvar a las abejas en Oaxaca

Pero lograr cosechar estos girasoles, grandes y elegantes no fue un golpe de suerte, saben que el trabajo rinde frutos con paciencia, a veces hasta a tropezones, para encontrar el sistema de riego adecuado, la mejor manera para seccionar el campo, el abono, y hasta la semilla ideal.

“Cómo puedes observar en este sobrecito hay una de color azul, lo que tiene es una cubierta y es un fungicida con insecticida para prevenir que se lo coman los bichitos o le entre algún hongo, esta variedad de semillas es un híbrido y son de las que sembramos aquí en el jardín” comentó Ernesto Tinal.

Empezaron con 50 plantitas, hoy tienen más de 15 mil, claro, esto también es gracias a las manos de la comunidad que se ha querido sumar al Jardín de girasoles.

Ernesto pudo haberle regalado a Jazmín un ramo de flores para enamorarla, y en su lugar, le hizo un jardín de girasoles, una flor de la cual por cierto, han aprendido mucho.

Contenido relacionado
×