Cangrejo Rey contra las macroalgas que amenazan los arrecifes

Las crías del Cangrejo Rey se han convertido en la esperanza de los arrecifes, son capaces de devolverles la vida y limpiarlos de la contaminación.

24 agosto 2022
Marisol Pech
Turismo

Las macroalgas amenazan a los arrecifes, pero el cangrejo rey podría ser la solución.

El exceso de macroalgas en el mar, está asfixiando a los corales, de acuerdo con los expertos, esto es por la carga de contaminantes en los océanos y a la sobrepesca de numerosos organismos herbívoros.

En Puerto Morelos están cultivando una posible solución, tras un estudio realizado meses atrás por el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), determinaron que el cangrejo rey es un herbívoro capaz de ayudar con el equilibrio ecológico.

El proyecto consiste en incrementar las poblaciones de cangrejo rey, que es un herbívoro muy importante para mantener las poblaciones de macroalgas que crecen, destacó la bióloga Sara Gutiérrez.

La bióloga del CRIAP, Claudia Padilla Souza, explicó que ayuda a consumir las algas que dañan a los corales en el arrecife y ya que tenemos el cultivo de estos organismos entonces lo sembramos en el arrecife para hacer restauración de los sitios dañados.

Se trata de un sistema de cultivo externo donde tenemos condiciones semi controladas de lo que hay en el mar, entonces simulamos algunas condiciones del mar del ambiente marino como obviamente el agua salada, la temperatura la luz, pero ya empezamos a jugar un poco con controles de temperatura atenuar la luz para llegar a unas condiciones óptimas de cultivo.

En un ojo de agua de Puerto Morelos, 50 cangrejos rey cultivados ya fueron liberados para esta gran labor, para preservación de este ecosistema.

¿Qué es el arrecife?

Descripción. Comunidad marina de aguas poco profundas cercanas a la costa, dominada por comunidades coralinas y estructuras rocosas, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces. Pueden ser coralinos, rocosos, mixtos y artificiales.

¿Cuántos tipos de arrecife existen?

Los científicos generalmente están de acuerdo en cuatro clasificaciones diferentes de arrecifes de coral: arrecifes bordeantes o costeros, arrecifes de barrera, atolones y arrecifes de parche. Los arrecifes costeros crecen cerca de la costa alrededor de islas y continentes.

Contenido relacionado