¿Qué es el cinturón de fuego y cómo afecta a México?
Crédito: Getty Images
24 septiembre 2022
Andrea Suárez
Viral y Tendencia

¿Qué es el cinturón de fuego y cómo afecta a México?

Los sismos desde el pasado 19 de septiembre de 2022 y sus réplican han generado en las redes sociales comentarios sobre el cinturón de fuego.

Ante el registro de sismos de gran magnitud en México y otras partes del mundo, se ha vuelto tendencia en redes sociales el cinturón de fuego, por lo que te vamos a contar de qué se trata y cómo afecta a nuestro país.

Desde el pasado 19 de septiembre donde se registró un sismo de 7.7 de magnitud en Michoacán, México; las réplicas en el país han pasado las 2 mil de acuerdo al Sismológico Nacional.

A lo que personas comenzaron a hacer referencia en las redes sociales que se trataba del cinturón de fuego, mismo que puede afectar a 40 países, provocando temblores.

¿Qué es el cinturón de fuego del Pacífico?

El Cinturón de Fuego también es conocido como “cinturón circumpacífico” o “Anillo de fuego”; el cual se trata de una región de 40 mil kilómetros de largo conformado por fronteras de placas tectónicas que se encuentran en la zona del pacífico.

Esta serie de placas, la cual recorre las costas de Oceanía, Asia y América; es decir, va desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las playas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica.

Las placas están en constante fricción, acumulando tensión y entonces cuando se libera, ocurre lo que conocemos como terremotos.

Este choque también crea la actividad volcánica, por lo que puede ser otra de las razones de estos fenómenos.

El Cinturón de Fuego también es conocido como “la cuna de los terremotos”, pues genera el 90% de la actividad sísmica además de que concentra el 75% de los volcanes activos a lo largo del planeta.

19 de septiembre 2022 sismo en la Ciudad de México

PODRÍA INTERESARTE: Video: Sorprende estado de la virgen de Fátima de Tecomán, tras sismo

¿Cómo afecta a México el cinturón de fuego?

La zona del pacífico de México se afecta directamente con la actividad del cinturón de fuego, por el fenómeno de la subducción, donde la placa tectónica se va hundiendo debajo de otra, generando actividad sísmica.

En especial, este fenómeno se registra en la placa tectónica de Cocos y la microplaca de Rivera, la cual se desplaza debajo de la placa de Norteamérica, lo cual causa fricción que, en ocasiones, provoca las rupturas violentas que experimentamos como temblores.

A pesar de los rumores de redes sociales sobre este fenómeno que “se ha activado”, la información fue desmentida, por Protección civil de Jalisco.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×