Día de Muertos 2023: ¿Cuándo visitan los altares los perros y gatos?

De acuerdo con la mitología prehispánica, este día los perritos y gatitos te visitan desde el Mictlán como guías de los espíritus. Esto debes saber.

Julieta Moreno
Viral y Tendencia
Día de Muertos 2023: ¿Cuándo visitan los altares los perros y gatos?
Crédito: TV Azteca Quintana Roo

Esta puede ser una de las celebridades favoritas para muchas personas y nos referimos al Día de muertos 2023 y aunque se honra a los familiares que murieron, hay otros integrantes de la familia que también tienen su día para recordarlos más que nunca. En TV Azteca Quintana Roo te contamos a qué hora llegan las mascotas al altar hoy 27 de octubre de 2023.

En el pasado, esta celebración era muy distinta a los que es hoy, pues se sabe que en el México prehispánico las ofrendas eran hacia los dioses Tláloc, Huitzilopochtli, Mictlantecuhtli o Tezcatlipoca. El objetivo es lograr buenas cosechas durante el año.

Por si no lo sabías, las ofrendas que actualmente conocemos viene de los españales cuando introdujeron la religión católica en México, ya que ellos creían que los muertos pedían permiso para venir a la tierra de los vivos, por lo que les ponían altares con pan de trigo, veladoras y lámparas para iluminar su camino, así como agua.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo diferenciar la flor de cempasúchil mexicana de la china?

¿Cuándo llegan a visitar las mascotas al altar por el Día de Muertos 2023?

La respuesta es HOY 27 de octubre, ya que este viernes es el Día de Muertos para las mascotas. Aunque hay que reconocer que esta fecha es una incorporación reciente a esta tradición católica.

¿A qué hora llegan las mascotas al altar de muertos?


La realidad es que no existe una fecha oficial ni una hora para poner un altar de muertos a nuestros perros o gatos o cualquier mascota que hayamos tenido a lo largo de nuestras vidas, sin embargo, se trata de recordarlos con alegría y compartir con ellos de nuevo.

Así pues, lo más importante, más allá de la fecha, es que en tu altar coloques elementos dedicados especialmente a tus peludos o michis.

Sus croquetas, alimento húmedo, premios, sus juguetes favoritos y una fotografía son los elementos básicos para una ofrenda de Día de Muertos para perros o gatos. Además de los elementos tradicionales como flores de cempasúchil, papel picado, sal, veladoras, incienso, agua, etcétera.

Las mascotas y el Día de Muertos

De acuerdo con el pensamiento prehispánico, siempre se vio a los perros como aquellos guías de los espíritus de los muertos hacia el inframundo, o el Mictlán.

Se creía que cuando el espíritu del muerto llegaba al gran río del inframundo, montaba a su perro para atravesarlo y llegar al recinto del Dios de la muerte.

Es por esto que en muchas ocasiones se sacrificaba al perro de los difuntos para enterrarlos con ellos y así asegurar el tener una guía en el Mictlán.

Pero en la antigüedad no se trataba de cualquier perro, pues esta tarea era específicamente encargada a los xoloitzcuintles.

En los tiempos prehispánicos se creía que si la persona en vida había tratado mal a los animales, especialmente a los perros, el xoloitzcuintle se negaría a ayudarlo a pasar el gran río, por lo cual perecería.

Con el tiempo, las leyendas se fueron transformando hasta que se popularizó la creencia de que no sólo los perritos esperaban a sus dueños en el Mictlán, sino también los gatos. Y, además, que estos cada año, en las celebraciones del Día de Muertos, regresaban para visitar a sus dueños.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá puente este 1 y 2 de noviembre de 2023 por Día de Muertos?

Cempasúchil, la flor de Día de Muertos llega a Campeche

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook,Twitter, Instagram yTikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×