Estudio revela que Marte tira de la Tierra cada 2.4 millones de años y afecta a los océanos

Un estudio sobre la relación de Marte y la Tierra ha revelado varios aspectos que se ven afectados, ya que el planeta rojo tira del nuestro.

Julieta Moreno
Viral y Tendencia
Estudio revela que Marte tira de la Tierra cada 2.4 millones de años y afecta a los océanos
Crédito: ISTOCK / Nzoka John

¿Qué pasa entre Marte y la Tierra? Científicos de las universidades de Sídney, Australia, y de la Universidad de París o La Sorbona, estudiaron la atracción gravitacional que existe entre Marte y la Tierra, y cómo esta influencia afecta nuestro planeta, especialmente los océanos.

Según un estudio publicado en la revista Nature, aproximadamente cada 2.4 millones de años, la influencia gravitacional de Marte y su campo de gravedad afecta a la Tierra, lo que provoca fluctuaciones en las corrientes de aguas profundas.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son TODOS los síntomas de la GRIPE SOLAR; qué es, cómo se cura y quiénes la padecen

¿Cuál es la relación entre Marte y la Tierra?

Este periodo, denominado gran ciclo astronómico, ocasiona corrientes tan intensas, conocidas como “remolinos gigantes”, que pueden alcanzar hasta el fondo marino y las profundidades del océano. Durante los períodos más tranquilos del ciclo, estas corrientes erosionan grandes trozos de sedimento que se van acumulando.

Gracias a lo estudiado, los expertos lograron identificar que los remolinos profundos fueron un factor importante en el calentamiento de los mares. Con esto podría cambiar la idea de que el estancamiento del océano puede verse seguido por una circulación meridional del Atlántico (AMOC) que es una corriente vacilante que impulsa la Corriente del Golfo y mantiene los climas templados en Europa.


Los científicos buscaban identificar patrones pasados de calentamiento global y la aceleración de la circulación oceánica profunda, y si estos se relacionaban con la conexión entre las órbitas de la Tierra y Marte.

Los océanos se ven afectados por la relación gravitacional entre Marte y la Tierra
Crédito: Cortesía
Los océanos se ven afectados por la relación gravitacional entre Marte y la Tierra

Por lo que, cada que ocurre uno de estos ciclos la Tierra experimenta periodos de mayor radiación solar entrante y de clima más cálido, lo que se relaciona a la aparición de rupturas en el registro de las profundidades marinas y con una circulación oceánica profunda más vigorosa.

Los resultados de la investigación podrían proporcionar información sobre cómo estos fenómenos han influido en el clima en el pasado y cómo podrían influir en el futuro. Sin embargo, los científicos destacaron que estos ciclos no están relacionados con el rápido calentamiento global actual, el cual es causado principalmente por las emisiones de contaminantes generadas por la actividad humana.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio sobre la relación de Marte y la Tierra?

Para obtener estos resultados, los científicos tuvieron que hacer una verificación de resultados de más de medio siglo de datos de sitios en todo el mundo para que se pudiera tener una mejor comprensión del vigor de las corrientes de las profundidades marinas a lo largo de los años.

Posteriormente, se utilizó el registro de sedimentos de las profundidades marinas para comprobar los vínculos existentes entre los desplazamientos sedimentarios junto a los cambios en la órbita de la Tierra.

TE PUEDE INTERESAR: Así luce la nube de Oort que cubre al Sistema Solar; qué es, dónde está y cómo se creó

¡Cuidado! Rampa peligrosa para transeúntes

[VIDEO] Durante tiempo de lluvia la rampa se vuleve más peligrosa, principalmente para las personas de la tercera edad que caminan por la zona.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×