¿El baño María es mexicano? Conoce el origen de esta técnica de cocina
Crédito: Instagram Vainilla Molina / @vainilla_molina
13 enero 2023
Julieta Moreno
Viral y Tendencia

¿El baño María es mexicano? Conoce el origen de esta técnica de cocina

Te contamos el origen de la técnica de cocina como “baño María”, usada especialmente en la repostería, muchos piensan que es mexicana. ¡Descubre si es cierto!

Si te gusta la cocina o todo lo relacionado a este tema te hacemos la pregunta: ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la técnica “baño María”? Si jamás habías pensado en esto, seguro esto te interesa, pues hoy te contaremos todo al respecto y podremos descubrir si es de origen mexicano o no.

Primero tienes que saber que el “baño María” es una técnica de cocina que consiste en calentar una sustancia líquida o sólida y para hacerlo debes sumergir el recipiente que la contiene en otro de mayor tamaño con agua u otro líquido para alcanzar el punto de ebullición.

El baño María sirve para calentar de forma uniforme y lenta líquidos o alimentos delicados, que con otro método de cocción podrían quemarse o secarse. Esta técnica puede realizarse tanto en estufa, como dentro del horno

Programa 13 enero 2023 Parte 2 | Incomodidades mostradas en Bloopers.

TE PUEDE INTERESAR: Receta: ¿Cómo se preparan las palomitas de chocolate?

¿El baño María es de origen mexicano?

En algún momento seguro pasó por tu mente que esta técnica de cocina le debe su nombre a México, al igual que puedes pensar que es originario de nuestro país, sin embargo es un error; el baño María se le atribuye a la primer alquimista conocida de la historia, cuyo nombre era María de Alejandría o María la Judía, originaria de Egipto.

La técnica del baño María suele usarse con frecuencia en la repostería, pero fuera del mundo de los postres, también es utilizado al preparar algunas salsas o para mantener calientes alimentos o platos frágiles y/o delicados.

En la cocina, el baño María no sólo se emplea para preparar recetas, también para liberar de impurezas de alimentos e incluso como apoyo para su mejor conservación. También, el método se puede usar para hacer un cierre al vacío con algunos recipientes.

¿Cuántos tipos de baño María existen?

Baño María en seco: El recipiente pequeño que contiene la sustancia a cocinar no toca el agua, para que el nivel de calor sea menor. Esta técnica suele usarse para derretir chocolate.

Baño María a contacto: El recipiente de menor tamaño sí entra en contacto con el agua, para que la transferencia sea mayor, aunque no tan brusca como cuando se aplica fuego directo. Esta técnica suele aplicarse para calentar ciertos platos.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los beneficios del té de ajo y aprende a prepararlo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×