En TV Azteca Quintana Roo te contamos acerca de los efectos en México por un fuerte terremoto en Japón que activó alertas de tsunami.
El 8 de diciembre de 2025, un sismo de magnitud 7.6 sacudió la costa noreste de Japón, frente a la prefectura de Aomori. Las autoridades japonesas emitieron alertas de tsunami para regiones como Iwate, Hokkaido y Miyagi, detectando olas de hasta 60 centímetros en puertos locales. Hubo evacuaciones, cortes de electricidad en 800 hogares y varias personas heridas leves, pero sin daños mayores en centrales nucleares ni víctimas fatales reportadas hasta ahora.
Aunque el epicentro está a miles de kilómetros, se monitorean posibles olas menores en costas del Pacífico. Según expertos del Pacific Tsunami Warning Center, no se espera un tsunami destructivo en América, solo variaciones leves en el nivel del mar que no representan riesgo inminente para México, Estados Unidos ni otros países del Pacífico.
Esta medida preventiva recuerda eventos pasados como el tsunami de 2011 en Japón, pero autoridades mexicanas enfatizan: mantengan calma, sigan fuentes oficiales y prepárense con kits de emergencia. No hay evacuaciones ordenadas ni amenaza directa.