Confirman primer caso de viruela del mono en Quintana Roo

Confirman primer caso de viruela del mono en Quintana Roo y se une a los otros siete estados de México con casos activos de la enfermedad. Esto debes saber.

Andrea Suárez
Noticias
Confirman primer caso de viruela del mono en Quintana Roo

Chetumal.- Este lunes se confirmó el primer caso de viruela del mono en Quintana Roo, así lo dio a conocer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), sumándose a los 35 casos que hay en todo México.

De acuerdo al informe de la InDRE, se trata de un hombre mayor de edad quien presentó síntomas de lesión de piel, febrícula, dolor de cabeza y dolor muscular, por lo que solicitó atención médica.

Fue entonces cuando a partir del pasado 11 de julio del 2022 el hombre ingresó al hospital y fue puesto en aislamiento, además de tomarle muestras que fueron enviadas a InDRE, misma que confirmaron este lunes 18 de julio que padece de viruela símica.

Aún se desconoce en cuál de los 11 municipios de Quintana Roo se confirmó el caso de viruela de mono, sin embargo, Servicios Estatales de Salud (SESA) emitieron algunas recomendaciones.

También señalaron que la viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.

Síntomas y signos de la viruela del mono

Los signos clínicos suelen ser:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre mayor a 38.5 °C
  • Inflamación de los ganglios
  • Dolor muscular generalizado
  • Erupción cutánea visible en diversas partes del cuerpo.

PODRÍA INTERESARTE: Viruela de Mono en México: OMS confirma 35 casos en el país

¿Cómo se transmite la viruela de mono?

SESA indica que es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Además, recomiendan a quien presente alguno de los síntomas no automedicarse acudir al médico de su proveedor de servicios de salud en instituciones públicas o privadas en caso de presentar síntomas.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es la viruela del mono?

Siete estados de México con casos de viruela símica

Existen 35 casos confirmados de viruela de mono en México, así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), con estadísticas basadas hasta el pasado 11 de julio, cifra que aumentó este lunes con el caso confirmado en Quintana Roo.

Además, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS añadió, que en México incrementan los contagios de viruela del mono comunitarios, ya que no tienen antecedentes de viajes.

Conoce los estados confirmados con viruela de mono en México, aquí.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×