Afecta huelga en la Universidad de Campeche a estudiantes

La falta de solución a la huelga en la Universidad de Campeche se ha prolongado durante cinco meses de supuesto diálogo entre las autoridades y los sindicatos.

José Can
Noticias

Más de 10 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche se vieron afectados al no poder retomar sus clases debido al estallido de la huelga por parte de los trabajadores de la máxima casa de estudios del estado.

Administrativos y académicos se encuentran en huelga, denunciando la falta de cumplimiento a sus contratos colectivos por parte del rector de la UAC, José Abud Flores. Los agremiados de los sindicatos de trabajadores administrativos y personal docente han decidido realizar la suspensión de labores por tiempo indefinido como manera de presión ante la postura de las autoridades universitarias.

Joaquín Berzunza Valladares, secretario General del Sindicato Único de Personal Académico de la UAC, expresó: “No ha habido comunicación precisa, no ha habido avances, no hay acuerdos con las autoridades universitarias, realmente están cerrados, sin embargo, decidimos estallar la huelga en conjunto, con todos nuestros compañeros de común acuerdo.”

La falta de solución al conflicto se ha prolongado durante cinco meses de supuesto diálogo entre las autoridades y los sindicatos.

Claudia Eunice Escobedo, secretaria General del Sindicato Administrativo de la UAC, destacó: “Son cosas justas, que son cosas que se han venido violentando por dos años y hemos estado con más de cinco meses en espera de que exista acercamiento, que haya diálogo, no hemos llegado a un acuerdo.”

Por su parte, los alumnos se quedaron sin clases y no recibieron información clara sobre la situación. Desde el fin de semana, los sindicatos avisaron del estallido de la huelga, generando inconformidades entre el alumnado que procede de lugares fuera de la ciudad.

Un alumno de la UAC manifestó su desconcierto al expresar: “La verdad, no nos han dicho mucho, nada más que esto se va a prolongar y que tenemos que esperar...”

La primera huelga en la historia de la UAC ha dejado siete sedes de la universidad cerradas. Los trabajadores se mantienen firmes en su postura, evidenciando la falta de diálogo efectivo con las autoridades rectoras.

Contenido relacionado
×