Trabajan en condiciones de generación de energía de Quintana Roo
05 mayo 2022
Andrea Suárez
Noticias
Compartir

Trabajan en condiciones de generación de energía de Quintana Roo

Carlos Joaquín encabezó la instalación de la Comisión de Energía del Estado con el objetivo de mejor las condiciones de generación de energía de Quintana Roo.

Playa del Carmen.- Empresarios y líderes de organizaciones sociales, políticos y funcionarios públicos se reunieron para hablar sobre la generación de energía en Quintana Roo, a lo que el gobernador Carlos Joaquín, quien encabezó dicha reunión, señaló que es importante para el progreso, porvenir y futuro de la entidad.

De acuerdo con el Gobernador de la entidad, Quintana Roo debe de estar preparado para ampliar la industria eléctrica así como su diversificación.

“Como parte del desarrollo y crecimiento que estamos viviendo en el estado hay que estar preparados para ampliar y diversificar la industria y eso se traduce en el fortalecimiento de la competitividad, del robustecimiento de las cadenas productivas, de la generación de empleos en toda la región principalmente hacia el sector central y sur del estado” precisó el titular del Ejecutivo.

Asimismo, Carlos Joaquín González indicó que Quintana Roo debe de establecer políticas públicas que permitan contar con energías limpias, para maximizar su aprovechamiento y ser acreditadas como eficientes, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Reguladora de Energía y de Emisiones por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Trabajan en condiciones de generación de energía de Quintana Roo

Energías verdes en Quintana Roo

En cuanto a la reducción de carbono, el gobernador Carlos Joaquín González, indicó que se busca la promoción de las energías verdes para atenuar el calentamiento global. Asimismo, el secretario de Ecología y Medio Ambiente informó que ya se cuenta con la evaluación energética de la Península de Yucatán trabajada con el National Renewable Energy Lab.

PODRÍA INTERESARTE: Buscan a mujer australiana desaparecida en Cancún

Plan Estatal para la eficiencia Energética

En dicho encuentro también se dieron a conocer las metas y el plan de acción para el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovables, mismas que fueron realizadas con el seguimiento de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México y la Iniciativa Climática de México.

A la par se desarrolla el Programa Piloto de Eficiencia Energética con el acompañamiento de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y el Instituto de Recursos Mundiales, así como el Sistema de Información Energética Estatal junto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México y la Iniciativa Climática de México.

Se gestionó incluir a Quintana Roo en el proyecto Islas Energéticamente Sustentables, se trabaja en los términos de referencia para la contratación que se encuentra en proceso, se realiza bajo la asesoría de la Comisión Federal de Electricidad, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Asimismo, se impulsa la Generación Distribuida para obtener energía eléctrica lo más cerca posible al lugar del consumo, permitiendo aprovechar la energía solar para la generación de energía eléctrica.

energías en Quintana Roo

PODRÍA INTERESARTE: 5 de Mayo, Batalla de Puebla: ¿Qué simbolizó para México?

Buscan dotar energía en Municipios de Quintana Roo

Aún no son todos los espacios de Quintana Roo que cuenta con energía eléctrica, tan solo hasta hace algunos meses, la comunidad de Punta Allen en Tulum, comenzó a contar con este recurso.

Ante ello, el gobernador Carlos Joaquín mencionó la posibilidad de sustituir los cables submarinos para dotar de energía a Holbox, Isla Mujeres y Cozumel, proyecto que ya está licitado en las islas Holbox e Isla Mujeres, y aún pendiente en Cozumel.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado