5 de Mayo, Batalla de Puebla: ¿Qué simbolizó para México?

El 5 de mayo de 1862 es relevante para la historia de México, se llevó a cabo la Batalla de Puebla donde el ejército nacional venció a las tropas francesas.

Linda Pizano
Noticias
5 de Mayo, Batalla de Puebla ¿Qué simbolizó para México?

Cada 5 de Mayo se conmemora la Batalla de Puebla, un hecho que marcó la historia de México por la victoria del ejército de la República Mexicana liderado por el general Ignacio Zaragoza Seguín ante el ejército del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille el cual era considerado “el ejército de primera clase en el mundo”, en otras palabras el más poderoso del mundo en el siglo XIX.

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza”, escribió el general Ignacio Zaragoza, quien estaba al frente del ejército mexicano.

A pesar de que el triunfo de la Batalla de Puebla no marcó el fin de la guerra, pudo lograr inspirar de sobremanera a los mexicanos para seguir luchando. Gracias a esto, la contienda continuó hasta que finalmente las tropas francesas decidieron retirarse.

¿Por qué sucedió la batalla del 5 de mayo?

Este hecho comienza cuando México padece las secuelas de la Guerra de Reforma entre conservadores y liberales, este conflicto dejó en bancarrota a México y orilló al presidente de aquel momento Benito Juárez a suspender los pagos por deuda externa.

Se llevaron a cabo negociaciones diplomáticas para saldar con más tiempo de plazo lo adeuda, después se firmaron los Tratados de la Soledad con España e Inglaterra, pero Francia los incumplió y tomo la decisión de realizar una intervención armada a México. Entonces el general Charles Ferdinand Latrille vino a nuestro país con su batallón lo que derivó en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862.

Causas

Causas de la Batalla de Puebla:

  • La deuda que México había contraído con España, Francia y Gran Bretaña durante la década de 1850.
  • La crisis económica y financiera que padeció México luego del fin de la Guerra de Reforma.
  • La cesación de los pagos de la deuda externa pública, anunciada por el presidente Juárez en octubre de 1861.
  • El acuerdo alcanzado por España, Francia y Gran Bretaña para desembarcar fuerzas militares, en el puerto de Veracruz, con las cuales presionar al gobierno mexicano.
  • Las ambiciones coloniales del emperador francés Napoleón III, que pretendía extender su influencia en América para ponerle un freno a la expansión de los Estados Unidos.

PODRÍA INTERSARTE: SEQ cambia día inhábil del 5 de mayo en planteles de educación básica

¿Dónde y qué día ocurrió la Batalla de Puebla?

El 28 de abril de 1862, el Ejército comandado por el General Ignacio Zaragoza, se topó con la columna comandada por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez,en un paso de montaña en las Cumbres de Acultzingo, en el límite entre Veracruz y Puebla.

Ya que el ejército europeo aseguró el Paso de Acultzingo, el 2 de mayo de 1862 el ejército francés salió de San Agustín del Palmar, Veracruz, para cruzar la Sierra Madre Oriental y dirigirse a Puebla.

El 3 de mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza llega a Puebla. Por su parte el ala derecha mexicana la cubrían las tropas de Oaxaca dirigidas por Porfirio Díaz, a quien se le ordenó cortar el avance francés, desde la ladrillera de Azcárate, que era el último edificio de la ciudad sobre el camino de Amozoc, por el lado del ala izquierda se apoyó en el cerro de Acueyametepec que en cuya cumbre se ubicaban los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con el general Miguel Negrete a la cabeza.

El 5 de mayo de 1862 a las 9:15 de la mañana los franceses aparecen avanzando desde la cercana Hacienda de Rementería, a las 11:15 de la mañana inicia la Batalla de Puebla con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe una construcción militar enclavada en un cerro al norte de la ciudad.

Cabe recalcar que las fuerzas del ejército mexicano eran comandadas por los generales: Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y Porfirio Díaz. Sin embargo, es importante no olvidar que las tropas mexicanas estaban conformadas por voluntarios, personas que nunca habían utilizado un arma y mucho menos contaban con instrucción militar.

5 de Mayo, Batalla de Puebla

PODRÍA INTERSARTE: ¿Este 5 de mayo es día feriado?, conoce cómo deben de pagarte

¿Quién ganó la Batalla de Puebla?

A pesar de la superioridad en armamento de las tropas francesas del general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, y el apoyo de militares del bando conservador mexicano, estos fueron detenidos por el ejército nacional. El ataque francés hacia el Fuerte de Guadalupe se repitió dos veces más, sin embargo, los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones y de esta forma provocar la retirada francesa.

El ejército mexicano contaba apenas con 2,000 hombres, entre los que había unos pocos soldados y una gran cantidad de indígenas y guerreros que no contaban con ninguna experiencia militar cabe recalcar pero dispuestos a dar todo por su suelo mexicano y que hicieron frente al ejército francés que bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, desembarcó en Veracruz para luego atacar la ciudad de Puebla, con nada menos que con 6,000 tropas francesas.

Protagonistas de la Batalla del 5 de Mayo

Ignacio Zaragoza (1829-1862): General mexicano, ministro de Guerra de Juárez y comandante del Ejército de Oriente. Es considerado héroe nacional por vencer a un enemigo superior en número, mejor armado y más experimentado.

Miguel Negrete (1824-1897): Militar y político mexicano con ideas conservadoras, que se puso al servicio de Zaragoza para luchar contra los franceses en la Batalla del 5 de Mayo.

Porfirio Díaz (1830-1915): Militar mexicano con destacada actuación durante la defensa del Fuerte de Guadalupe en la Batalla de Puebla.

Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez (1814-1892): Militar francés, comandante del ejército que invadió México en 1862. Debido a los errores que cometió en la planificación de la batalla, fue removido del mando por Napoleón III.

Celebración de la Batalla del 5 de Mayo

Cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla con un Desfile Cívico Militar en la Ciudad de Puebla. El Presidente de México asiste, participa y pasa revista a las Fuerzas Armadas que acuden para conmemorar la fecha. El Ejército Mexicano también participa realizando una representación de la batalla en el Campo Militar de esa ciudad. La celebración se ha extendido a Estados Unidos, donde algunos colectivos realizan desfiles y conciertos para festejar su origen mexicano con comida típica y mariachis.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×