Rusia pone en duda exportación de granos de Ucrania, tras ataque

Rusia pone en duda exportación de granos de Ucrania tras ataque a Odessa y al puerto de Mykolaiv, mismo que habían negado en un principio.

Andrea Suárez
Noticias
Rusia pone en duda exportación de granos de Ucrania, tras ataque.jpg
Crédito: Servicio de Emergencia / Reuters)

A pesar de la esperanza que mantenía el Secretario de la ONU tras la firma del acuerdo de exportación de cereales entre Ucrania y Rusia en Estambul, Turquía el pasado viernes; se hizo añicos con nuevos ataques en la región de Odessa y el puerto de Mykolaiv.

Tras los hechos ocurridos en el Mar Negro, donde se desturyeron edificos civiles en la localidad costera de acuerdo a ejercito ucraniano. Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, señaló que el ataque “afectó únicamente a infraestructura militar”, además de no estar conectados con infraestructura para exportar granos, por lo que este trato no debe de verse afectado.

A pesar de ello, en un principio Rusia había negado haber causado dicho ataque, tan solo un día después de haber firmado el acuerdo.

En cuanto al cumplimiento del acuerdo que exige Rusia, la coalición entre el personal turco, ucranianos y de la ONU, supervisará la carga de granos en los puertos de Odessa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de que estos comiencen a navegar.

Por su parte, el funcionario nombrado por Moscú para la región de Jersón señaló que las regiones de Ucrania habían sido liberadas. “La región de Jersón y la ciudad de Jersón han sido liberadas para siempre”, afirmó Kirill Stremousov según declaraciones publicadas por la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti.

PODRÍA INTERESARTE:

PODRÍA INTERESARTE: Ataque Ruso contra edificio residencial en Ucrania deja 15 muertos

Exportación de cereales

El acuerdo para la exportación de cereales sirve para paliar la crisis de alimentos que vive el mundo derivada de su escasez. Por lo que la apertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unas 3 millones de toneladas.

Ucrania es un importante exportador de cereales para el mundo, sin embargo, desde el inicio de su conflicto con Rusia, al menos 20 millones de toneladas quedaron atrapadas en los puertos, provocando la escasez de alimentos en África.

Tras los hechos de un nuevo ataque, el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Rusia de empeorar la crisis alimentaria mundial.

“Rusia debe detener su agresión e implementar completamente el acuerdo de granos que acordó", dijo el sábado.

PODRÍA INTERESARTE: El Papa francisco pide perdón a indígenas en Canadá por ‘mal’ causado

Campeche intercambia cultura con Bélgica

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×