Remueven pirámide de aluxes en Cancún, ¿se caerá el puente?

Remueven pirámide de aluxes en Cancún, ubicada en el puente que se da la bienvenida a la ciudad, este es el mito sobre su construcción. ¿Qué pasará ahora?

Andrea Suárez
Remueven pirámide de aluxes en Cancún, ¿se caerá el puente?
Foto: Cortesía

Benito Juárez.- Durante la madrugada de este lunes 4 de julio fue removida la pirámide de aluxes en Cancún, ubicada debajo del puente que conecta el aeropuerto con la zona hotelera de la ciudad, pero ¿ahora el puente se caerá?

Cabe acotar que la pequeña pirámide o Cahl Tun en maya, fue construida a principio de los 90 en la ciudad, después de diversos incidentes extraños que ocurrieron durante la construcción del puente que da la “Bienvenida a Cancún”.

Ante los diferentes hechos, mismo que el personal que participó en la obra lo atribuyó a los aluxes, por lo que se decidió entonces construir nuevamente el puente, pero ahora pidiendo permiso a estos seres mitológicos de la cultura maya.

“Sí, sí pasaron cosas como en todas las obras la diferencia es que las personas que lo construyeron le atribuían esos errores esos daños a los tojiles o a los qué llamamos aluxes entonces para pararlos para frenarlos y para decirles que estamos respetando dan los permiso se levantaron estos monumentos importantes”, expresó Lalo Sanchez, promotor de la cultura maya.

PODRÍA INTERESARTE: El misterio detrás de la ceiba el árbol sagrado Maya

¿Qué pasará con el puente de Cancún ahora?

A pesar de que se desconoce si la pirámide y casa de los aluxes fue removida con algún protocolo maya, lo cierto es que a partir de este 4 de julio dejó de estar presente, por lo que muchos cancunense se preguntan si el puente seguirá en su estado o pasará algún accidente inesperado.

¿Qué son los aluxes?

Los aluxes, también conocidos como los duendes mayas, son pequeñas criaturas que ayudan con ciertas travesuras, mismas que ellos realizan, a las personas que se encuentran a su alrededor, como esconder cosas, por ejemplo.

Su nombre proviene de la palabra maya “Alux” y en plural “aluxo’ob”, y viven en lugares como la selva, grutas y cenotes. Estos personajes de la cultura maya, visten de manera tradicional y a parte de jugar bromas, también pueden llegar a espantar y proteger un lugar.

PODRÍA INTERESAERTE: Reportes QR: Aluxes que custodian Cancún

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
×