Reforma a la Ley de Amparo desata polémica en el Senado

Noticias

En un ambiente de intensos debates, las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado han aprobado una reforma a la Ley de Amparo que ha desatado fuertes críticas y controversias. La propuesta, promovida por legisladores de MORENA, ha levantado preocupaciones sobre la posible restricción de los derechos de los ciudadanos.

En el centro de la polémica se encuentra la intención de restringir el derecho de ampararse, lo que dejaría a los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad legal. La iniciativa busca impedir que los jueces puedan suspender normas generales mediante juicios de amparo, lo que, según críticos, ataría de manos a los jueces para proteger los intereses de la población en casos que involucren obras públicas u otras iniciativas que afecten a la comunidad.

Uno de los principales argumentos en contra de esta reforma es que permitiría potenciales atropellos bajo el pretexto del “interés general”. Esto daría al gobierno vía libre para acciones que podrían no estar alineadas con los derechos y necesidades de la ciudadanía, ya que los jueces perderían la facultad de proteger el interés general al conceder suspensiones, tal como lo hacen en la actualidad.

La oposición ha calificado la propuesta como inconstitucional y ha advertido que recurrirán a la Suprema Corte para impugnarla. Claudia Ruiz Massieu, senadora del Movimiento Ciudadano, ha expresado su preocupación al señalar que esta reforma parece ser una retaliación del oficialismo contra los jueces que han otorgado suspensiones tras la aprobación de la reforma eléctrica de 2021.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, ha subrayado que no puede haber una regresión en los derechos que otorga la Ley de Amparo. Desde su perspectiva, la propuesta es totalmente inconstitucional y lamentable, ya que afectaría el reconocimiento del amparo como un derecho fundamental en México.

Se espera que el pleno del Senado discuta esta iniciativa, avalada por las comisiones, el próximo martes. La comunidad espera con atención el desenlace de este debate que podría tener repercusiones significativas en el sistema judicial mexicano.

Contenido relacionado
×