Proyecto de Salvamento Arqueológico impulsa la conservación de la cultura en Quintana Roo

Quintana Roo se une al Proyecto de Salvamento Arqueológico que busca conservar y promover la riqueza arqueológica de la cultura Maya descubierta en el estado.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Quintana Roo participará en el proyecto de salvamento arqueológico como parte de la construcción del Tren Maya, en el tramo 7 Chetumal-Escárcega, por lo que grupos de trabajo del Gobierno de México y del Estado participaron en el encuentro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El proyecto de salvamento arqueológico U LU’UMIL MAAYA WÍINIKO’OB es un análisis regional de sureste mesoamericano, proyecto marco de salvamento arqueológico “Tren Maya, estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

La presentación estuvo a cargo del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, con la presencia del presidente López Obrador, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, funcionarios, responsables del Tren Maya, así como brigadistas del INAH y SEDENA quienes recibieron capacitación con el tema.

La gobernadora Mara Lezama expresó que sin duda Quintana Roo está experimentando una transformación profunda. A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, al que convocó a todos los sectores desde el primer día de la administración, se trabaja para crear un modelo más justo y equitativo, en el que la población maya, sean los principales beneficiarios del desarrollo.

PODRÍA INTERESARTE: Beneficios turísticos y comunitarios del Tren Maya para Quintana Roo

Proteger vestigios que enriquecen el patrimonio cultural de México

Mara Lezama destacó que el proyecto de salvamento dado a conocer “permitirá rescatar y proteger vestigios que enriquecerán el patrimonio cultural del país. Nuestros trabajos harán posible que turistas nacionales y extranjeros puedan conocer más, acerca de la riqueza arqueológica de Quintana Roo; y propiciará un mejor entendimiento de la cultura Maya”.

Incrementa ocupación hotelera en Playa del Carmen

La gobernadora de Quintana Roo instruyó a personal de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), de Desarrollo Económico (SEDE) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), para coadyuvar en todo lo que sea necesario para la investigación científica, protección legal, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la Nación.

PODRÍA INTERESARTE: Descubren canoa maya de hace mil años en Yucatán