Proyecto de Salvamento Arqueológico impulsa la conservación de la cultura en Quintana Roo

Quintana Roo se une al Proyecto de Salvamento Arqueológico que busca conservar y promover la riqueza arqueológica de la cultura Maya descubierta en el estado.

Andrea Suárez
Noticias
Proyecto de Salvamento Arqueológico impulsa la conservación de la cultura en Quintana Roo

Quintana Roo participará en el proyecto de salvamento arqueológico como parte de la construcción del Tren Maya, en el tramo 7 Chetumal-Escárcega, por lo que grupos de trabajo del Gobierno de México y del Estado participaron en el encuentro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El proyecto de salvamento arqueológico U LU’UMIL MAAYA WÍINIKO’OB es un análisis regional de sureste mesoamericano, proyecto marco de salvamento arqueológico “Tren Maya, estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

La presentación estuvo a cargo del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, con la presencia del presidente López Obrador, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, funcionarios, responsables del Tren Maya, así como brigadistas del INAH y SEDENA quienes recibieron capacitación con el tema.

La gobernadora Mara Lezama expresó que sin duda Quintana Roo está experimentando una transformación profunda. A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, al que convocó a todos los sectores desde el primer día de la administración, se trabaja para crear un modelo más justo y equitativo, en el que la población maya, sean los principales beneficiarios del desarrollo.

PODRÍA INTERESARTE: Beneficios turísticos y comunitarios del Tren Maya para Quintana Roo

Proteger vestigios que enriquecen el patrimonio cultural de México

Mara Lezama destacó que el proyecto de salvamento dado a conocer “permitirá rescatar y proteger vestigios que enriquecerán el patrimonio cultural del país. Nuestros trabajos harán posible que turistas nacionales y extranjeros puedan conocer más, acerca de la riqueza arqueológica de Quintana Roo; y propiciará un mejor entendimiento de la cultura Maya”.

Incrementa ocupación hotelera en Playa del Carmen

La gobernadora de Quintana Roo instruyó a personal de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), de Desarrollo Económico (SEDE) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), para coadyuvar en todo lo que sea necesario para la investigación científica, protección legal, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la Nación.

PODRÍA INTERESARTE: Descubren canoa maya de hace mil años en Yucatán

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×