Descubren canoa maya de hace mil años en Yucatán

El hallazgo de la canoa maya fue realizado por arqueólogos de la INAH durante la investigación de los suelos para la construcción del Tren Maya

TV Azteca
Noticias
Descubren canoa maya de hace mil años en Yucatán.jpg

Hallan una canoa maya prehispánica en buen estado de conservación en Yucatán, esto como parte de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante una investigación, los expertos encontraron tres cuerpos de agua en el sitio denominado como San Andrés, por lo que exploraron encontrando entonces un cenote, un pozo y una rejoyada.

La canoa maya fue descubierta a más de 20 metros de profundidad y tiene un largo aproximadamente entre 60 a 90 centímetros.

Tras la inspección se detonó la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta sin borda, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa maya, la cual cuenta con 1.60 metros de eslora (largo), 80 centímetro de ancho y 40 centímetros de alto.

Se puede prever que la canoa era utilizada por los antiguos mayas para la extradición de agua del cenote, así como para hacer ofrendas durante rituales.

Investigadores aseguran que es “la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya”.

Asimismo, señalaron que hay diversos fragmentos de estas embarcaciones, así como remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice.

PODRÍAN INTERESARTE: El clima hoy 30 de octubre en la Península de Yucatán

Investigarán canoa Maya encontrada en Yucatán

De acuerdo con la ubicación de la canoa en el sitio de San Andrés, periférico a Chichen Itza, se puede determinar que se construyó en el periodo Clásico Terminal.

En noviembre se llevará a cabo una segunda prospección para conocer más de este descubrimiento con el apoyo de la Universidad La Sorbona, de París, así como conocer exactamente de qué árbol es la madera.

Entre otro de los descubrimientos se encuentra el pozo-cenote, a 50 metros de profundidad, se identificó una osamenta humana y cerámica, así como pintura mural en su área de acceso.

En tanto que en las paredes de la rejoyada, a través de intrincados pasajes, los investigadores encontraron pintura mural, a manera de manos pintadas sobre el techo de roca, un incensario completo tipo Cumtun Compuesto, correspondiente al periodo Posclásico Tardío (1200-1500 d. C.), una roca-estela, un cuchillo ritual y más de 40 vasijas.

Esto fue resultado de la investigación que realiza el INAH para las obras de la construcción del Tren Maya, cuando hallaron la canoa maya durante la prospección del Tramo IV de lDescubren canoa maya de hace mil años en Yucatán

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×