Policías lesionados en motín de Campeche denuncian mala atención

Enmanuel Araos
Noticias

El mal trabajo de Marcela Muñoz, titular de Seguridad Pública de Campeche, queda exhibido tras el motín en la cárcel de Koben

Las consecuencias del mal trabajo de Marcela Muñoz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche, se hacen evidentes tras el motín registrado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Koben el pasado 15 de marzo.

Elementos de seguridad pública denuncian lesiones y falta de apoyo

Diversos videos y testimonios de los propios elementos de seguridad pública evidencian las lesiones que sufrieron durante el motín, producto de la pésima coordinación durante el operativo.

Diana Leticia, elemento de seguridad, presenta dolor en la rodilla y la columna vertebral, por lo que le fueron realizados estudios médicos como rayos X y una resonancia magnética.

Felipe Moo también resultó lesionado con una fisura en el segundo metacarpiano de la mano.

Las lesiones no son atendidas de manera oportuna

Los elementos afectados denuncian que la Secretaría de Seguridad Pública no ha brindado el apoyo médico necesario. Algunos han tenido que recurrir a centros médicos particulares para poder ser valorados y recibir tratamiento.

Nicthe-Há Aguilera, activista de la asociación Más Vida, Más Familia, critica la tardanza en la atención médica a los elementos: “No vamos a esperar a que tenga un presupuesto asignado porque como bien lo dice la compañera tiene mucho dolor, no se puede mover”.

Falta de apoyo por parte de los altos mandos

Los elementos de seguridad pública también señalan que no recibieron apoyo por parte de los altos mandos durante el motín, incluyendo a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcela Muñoz.

Felipe Moo relata: “Desde que nos dejaron en lo que es el seguro de urgencias no supimos nada de un apoyo por medio de la secretaría, los apoyos que fueron llegando es por parte de nuestros compañeros”.

Las imágenes de los elementos con lesiones en el brazo, espalda, pierna, cuello y rodilla son una muestra clara de la ineficacia de Marcela Muñoz al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es urgente una respuesta por parte de las autoridades

La ciudadanía exige una respuesta por parte de las autoridades ante la evidente negligencia y falta de capacidad de Marcela Muñoz para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los propios elementos de seguridad pública.

El motín en el Cereso de Koben ha puesto de manifiesto la grave crisis que enfrenta la seguridad pública en Campeche. Es necesario que se tomen medidas contundentes para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.

Contenido relacionado
×