Mujeres mayas fomentan la medicina natural en Yucatán (Video)

En Yucatán un grupo de mujeres mayas con sus manos escarban la tierra para revolver los minerales y nutrientes, con el fin crear medicina natural

Irving Gil
Noticias
Mujeres mayas fomentan la medicina natural (Video)

Yucatán.- Un grupo de mujeres mayas, oriundas de Petectunich, en Yucatán , trabajan la tierra para revolver los minerales y nutrientes, con el fin de sembrar plantas para fomentar la medicina natural.

En la comunidad de Petectunich, comisaría del municipio de Acanceh, varias mujeres comenzaron a rescatar sembradíos entremezclando sabios conocimientos de sanación natural.

En su lengua nativa, el maya, Amalia Maas en entrevista con Tv Azteca Yucatán, invitó, a todos a conocer cómo se va haciendo la medicina tradicional.

“Porque soy una mujer indígena, campesina, yucateca, soy oriunda de Petectunich y les invito a que nos vengan a conocer yo les voy a enseñar cómo se trabaja, cómo se va haciendo la medicina tradicional” , expresó.

mujeres mayas desarrollan la medicina natural.jpg
Amalia Maas, participante en el grupo de mujeres que buscan fomentar la medicina tradicional.

Por su parte, la emprendedora de este proyecto, Lorena Rivero, expresó que no es algo difícil, pues afirma que no son difíciles de sembrar y se encuentran con facilidad en nuestro entorno.

Mujeres Maya fomentan la medicina natural

Como parte del proceso de fertilización de sus tierras, estas mujeres hacen su propia composta con los que perfeccionan sus huertos.

Además, ellas mismas utilizan residuos para hacer la composta, aprovechando lo que tienen a su alcance para nutrir sus huertos.

¿Qué valor agregado le dan estas mujeres mayas a sus producciones?

De acuerdo a Conchita Solía, otra de las emprendedoras de esta organización, señala que lo que hace, es el sustento para ella y su familia, ya que las vende.

“En medio de este sembradío yo tengo algunas plantas para vender y ese es mi sustento de mi familia igual” , explicó.

medicina tradicional

También agregó que busca ayudar a las personas y así estas dejen de ir tantas veces al médico, porque con la medicinas naturales, se pueden curar.

“Yo estoy rescatando lo que son las medicinas tradicionales de aquí de Yucatán para que le pueda ayudar a la gente no tanto ir tanto con el médico sino con la medicina tradicional a que ellos aprendan a curarse con medicinas naturales”.

Reutilizan materialesy están arraigados a su cultura

Para cuidar el medio ambiente que los rodea, este grupo de mujeres maya reutiliza los materiales como el plástico, para hacer maceteros y así darle una segunda vida.

Las prácticas en el trabajo de tierra para medicina natural, están arraigada de las técnicas naturales de curación.

¿Qué opinan los ambientalistas?


Alberta Baena Regel, ambientalista de el estado, señala que los que realizan estas mujeres es muy positivo, “porque no están peleadas con el tema ambiental ya que utilizan residuos que de alguna manera se ven tirados en terrenos sino los usan y les dan un activo que se traduce en ganancia y tienen un rescate de genética de semillas”, agregó.

Para la comunidad de Petectunich, la naturaleza se encuentra por encima del ser humano, determinando sus vidas y su proceso de Salud-Enfermedad.

Por último, buscan que los jóvenes aprendan que pueden sembrar y curarnos, así como no tener que ir a la farmacia a comprar medicamentos.

Es así como estas mujeres yucatecas preservan los saberes de la cultura maya a través del cuidado de las plantas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×