Mujer logra amparo para abortar en Quintana Roo, primero en el estado

Abortar en Quintana Roo no es legal, por lo que esta mujer quintanarroense solicitó un amparo el cual fue otorgado, para que lo realice sin ser criminalizada.

Andrea Suárez
Noticias
Mujer logra amparo para abortar en Quintana Roo, primero en el estado

Una mujer quintanarroense, no embarazada, logró obtener un amparo federal que reconoce su derecho a abortar en Quintana Roo cuando ésta lo requiera, sin ser criminalizada por la ley.

De acuerdo con la información brindada, la mujer promovió un amparo en contra de criminalización del aborto en el Código Penal, ante la justicia federal, el cual le fue otorgado el pasado 3 de enero por el Juzgado Tercero de Distrito, en el Estado de Quintana Roo.

Este sería entonces el primer amparo en aborto otorgado en el Estados de Quintana Roo, donde el aborto es ilegal. Así como el segundo que se aprueba en México, tras el obtenido el pasado Noviembre del 2021 en Nuevo León.

PODRÍA INTERESARTE: Mantiene DIF Solidaridad campaña para la prevención de cáncer de mama

Mujer logra amparo para abortar libremente

La mujer impugnó los artículos 92, 93 y 97 fracción II del Código Penal, por criminalizar el aborto, de acuerdo a lo detallado en el recurso 820/2021, donde se criminaliza el aborto.

Se detalló que “la mujer que promovió el juicio no está embarazada ni sujeta a una investigación por el delito de aborto”, es por ello que “la sentencia la protege para que cuando ella lo requiera pueda acceder libremente al aborto sin ser criminalizada”, esto como parte de su proyecto de vida, comentó la organización.

Con este primer amparo realizado a una mujer quintanarroense, brinda entonces una posibilidad a otras mujeres del Estado a “acceder al aborto voluntario por la vía jurídica” , explicó la organización.

Aborto legal en México

Cinco estados de los 32 que contempla México, ya cuentan con la despenalización del aborto por lo que las mujeres pueden interumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin importar su causa.

Los estados donde se aprobó esta ley son Baja California, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo y Ciudad de México.

Asimismo, en septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización del aborot en Coahuila.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×