Mosca chiclera en Quintana Roo provoca lesiones en la piel

Existe un insecto muy peculiar que está causando grandes problemas de salud: hablamos de la mosca chiclera en Quintana Roo. Aquí los detalles sobre la especie.

Julieta Moreno
Noticias
Mosca chiclera en Quintana Roo provoca lesiones en la piel
Crédito: Francisco Lara U / @fran_uscanga

¿Sabías de la existencia de la mosca chiclera en Quintana Roo? Si tu respuesta es no, te invitamos a que sigas leyendo, pues en el estado habita un insecto muy peculiar que puede causar una enfermedad que genera graves lesiones en la piel en las personas que son picadas. Te contamos los detalles.

Se llama mosco lutzomyia o mejor conocido como mosca chiclera y habita en la selva de diversos municipios de Quintana Roo, principalmente donde se siembra cacao, café o árboles chicleros, de este último es de donde se creó su seudónimo, porque los productores de dicho cultivo eran los más afectados.

¿Cómo identificar la mosca chiclera en Quintana Roo?

De acuerdo con expertos biólogos, esta especie de insecto mide de dos a tres milímetros y cuando pica a los seres humanos transmite la enfermedad de leishmaniasis a través de un parásito que afecta principalmente a la piel.

“Ese mosquito es vector de un protozoo el cual provoca la enfermedad y el protozoo unicelular se mete al organismo y ataca en donde se reproduce y provoca úlceras que pueden ser cutáneas”, Yann Hénaut, biólogo investigador del Colegio de la Frontera Sur.

Otro biólogo experto señaló que estos insectos podrían parecer como una pelusa en el aire debido al diminuto tamaño que tienen.

“Son diminutos a veces uno puede pensar que este es una pelusita que está flotando en el aire son animales muy pequeños, vuelan muy lento y no son evidentes a simple vista, no se parece a una mosca ordinaria, no es del tamaño de un mosquito es muy más pequeña”, comentó Raziel Lucio, biólogo investigador del Colegio de la Frontera Sur

¿Cómo se reproduce la mosca chiclera?

Se sabe que la mosca chiclera tiene un ciclo de vida que consiste en tener sus larvas por lo general en el piso en donde las larvas se nutren y cuando se vuelven adultas las hembras toman sangre a mamíferos de la selva, de 70 a 80 especies, por ejemplo, los coatíes sin que les hagan gran daño a esos animales silvestres.

¿Qué sucede cuando la mosca chiclera pica a un humano?

De acuerdo al testimonio de Raziel, él señaló que este insecto lo picó cuando se encontraba realizando labores de campo.

“Estaba apoyando un estudio de la ecología en las selvas, yo ya conocía este pequeño insecto por un trabajo que había hecho en Chiapas. En ese momento mientras estábamos ahí yo creí detectar mosquitas de esas, mi error fue que no iba cubierto del cuello, a mí me dio de la que se expresa de manera cutánea y entonces se va haciendo como una roncha más grande una úlcera que va creciendo paulatinamente de tamaño que nunca acaba de cicatrizar adecuadamente”

Debido a la picadura que sufrió y todos los efectos que le provocó tuvo que ser sometido a un tratamiento médico que duró por varias semanas y consistió en una serie de inyecciones de un medicamento especializado alrededor de la úlcera durante varias semanas hasta que la úlcera desapareció.

Respecto a efectos adversos, se sabe que algunas personas pueden llegar a perder partes del cuerpo como la nariz o las orejas si no se atiende de manera adecuada y por ello los expertos en la salud han hecho varias recomendaciones.

Video: Moscos gigantes afectan la zona sur de Quintana Roo

[VIDEO] Zona sur de Quintana Roo registra moscos del tamaño de una moneda de un peso, así lo reportaron en las redes sociales.

Recomendaciones si una mosca chiclera pica a alguna personas

Si usted está expuesto o tiene una lesión ulcerosa muy parecida a la que genera la mosca chiclera no dude en acudir a los servicios de salud para que le hagan su estudio, pues cuentan con los medicamentos para detener este padecimiento.

Lo anterior se debe a que entre el 2022 y en lo que va de este año se han detectado más de 400 casos de Leishmaniasis en todo Quintana Roo. Los especialistas recomiendan seguir cuidando la flora y fauna de la región para que esta mosca chiclera no tenga que salir de la selva a buscar su alimento y evitar un incremento de los casos por la enfermedad en personas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×