¿En peligro los estromatolitos de la laguna de Bacalar?

Según expertos México no cuenta con una ley que proteja a los estromatolitos, reliquia del mundo prehistórico que se puede observar en la laguna de Bacalar.

David Caamal
Noticias

La laguna de Bacalar es uno de los principales atractivos turísticos con que cuenta la zona sur de Quintana Roo, principalmente por sus siete tonalidades de azul, sin embargo también en ella habitan microorganismos que tienen su origen hace más de tres mil millones de años, llamados estromatolitos.

¿Cuál es la importancia de estos estromatolitos?

“Son la evidencia, en ellos se encontró la evidencia de vida más antigua del planeta, las primeras formas de vida en el planeta fueron microscópicas, es decir unicelulares y estos microorganismos fueron los que participaron en cambiar una atmósfera que existía anteriormente en el planeta era una atmósfera inhóspita para la vida como hoy día la conocemos” explicó Alfredo Yánez, biólogo investigador del Instituto Tecnológico Nacional.

En Quintana Roo y en todo el país son pocos los lugares en donde se pueden hallar estos microorganismos.

“En México existen en cuatro ciénegas Coahuila, en Quintana Roo hay varios lugares en laguna Señor, Chinchancanab, en Puebla también…es por eso muy importante protegerlos, cuidarlos y preservarlos” resaltó Avishta O´kelard, integrante del Consejo científico y ciudadano de Bacalar.

México no cuenta con una ley para proteger a los estromatolitos

Los estromatolitos legalmente en México no tienen ningún tipo de ley que abogue por su conservación porque son bacterias…al ser bacterias no pueden estar en la norma oficial mexicana 059 que es la de especies en riesgo de extinción” comentó Francisco Remolina, integrante del Consejo científico y ciudadano de Bacalar

A pesar de ello varios ciudadanos realizan algunas acciones para cuidarlos, como el que la gente no se pare encima de ellos o que las embarcaciones pasen demasiado cerca ya que pueden lastimarlos.

“Les explicamos a la gente cuando se vaya a meter, tratamos de que si va a disfrutar la laguna que por favor no usen bloqueador, sabemos que el bloqueador es un químico y ese químico a su vez, los estromatolitos son como una esponja que van absorbiendo todo lo malo”, relató Víctor Manuel Rojas, cuidador de estromatolitos.

Algunos microbialito en el mundo pueden crecer de 0.04 milímetros al año, casi nada, nosotros como vida humana, como una vida normal, no podríamos ver este crecimiento o a apreciarlo, ahora bien aquí es el cambio de visión no tenemos que dañar y esperar a que crezca”. comentó Alfredo Yánez, biólogo investigador del Instituto Tecnológico Nacional.

Las autoridades de ecología informaron que la laguna de Bacalar mide aproximadamente 60 kilómetros de longitud y en la mayoría de ellos existen estromatolitos.

TE PODRÍA INTERESAR: Descubren agujero azul en Chetumal, el segundo más profundo del mundo

Contenido relacionado
×