Inviable conectividad ecológica en Tangolunda

Noticias

Un nuevo estudio arroja luz sobre la viabilidad de la conectividad ecológica en Tangolunda, revelando que la creación del Parque Nacional en esta área no permitirá la conexión deseada con los parques nacionales Huatulco Dos y Ricardo Flores Magón.

El investigador y arquitecto Gontrán Orozco lideró la respuesta pública al estudio de la CONANP, destacando las siguientes razones:

Infraestructura infranqueable: La presencia de avenidas amplias, plantas de tratamiento, subestaciones eléctricas y otras estructuras impide el libre tránsito de la fauna. Además, las grandes distancias entre los polígonos del Parque Nacional Huatulco Dos dificultan aún más la conectividad.

Barreras físicas: Cerros contiguos con escarpados de roca de hasta 22 metros de altura funcionan como barreras infranqueables para la fauna.

Áreas urbanizadas: La urbanización de lotes, el uso de suelo habitacional y la propiedad privada fragmentan el ecosistema y restringen la movilidad de las especies. La comercialización de 29 lotes por parte de FONATUR, con un valor total de más de 171 millones de pesos, añade un obstáculo adicional.

El estudio de la CONANP presenta deficiencias y omite información crucial, mientras que la creación del Parque Nacional Tangolunda no logra cumplir con el objetivo de conectividad ecológica. Se hace evidente la necesidad de replantear el proyecto para priorizar la conservación ambiental y la protección de la fauna.

Contenido relacionado
×