Inicia la veda de mero en Quintana Roo y el Golfo de México

El 1 de febrero inició la veda de mero en Quintana Roo y el sur del Golfo de México. ¿Hasta cuándo es y qué pasa si pesco la especie durante esta fecha?

Andrea Suárez
Noticias
Inicia la veda de mero en Quintana Roo y el Golfo de México
Crédito: Instagram Charly Adansa/ @charlyadansa

Inicia el mes de febrero y con ello llega la veda de mero en Quintana Roo y todo el Golfo de México, mismo que tiene como objetivo preservar la especie. Aquí te compartimos todos los detalles que debes de saber.

En el Golfo de México se caracteriza por contar con la presencia del gran pez de escama conocido como “mero” o “cherna” y existen diferentes tipos dentro de una misma especie.

En 1994, frente al poblado costero de Mahahual, Quintana Roo (Mar Caribe), por vez primera se documentó científicamente su agrupación de desove cuya existencia data desde 1950.

Durante los meses de diciembre, enero y febrero estos tienen migraciones masivas para alcanzar sitios tradicionales donde forman agrupaciones de desove cuyas magnitudes se componen de miles de peces por evento reproductivo.

Ante ello, para preservar su presencia en el Mar Caribe y el sur del Golfo de México, se limita la pesca de esta especie de pez para que puedan seguir reproduciéndose.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuál es la fauna marina en Quintana Roo?, estas especies puedes ver

¿Cuándo inicia y termina la veda del mero en México?

Con el objetivo de proteger el periodo de reproducción de mero, entró en vigor la de esta especie, a partir de las 00:00 horas del 1 de febrero y hasta las 24:00 horas del 31 de marzo en los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y en la zona comprendida entre los límites de Veracruz y Tabasco.

Como ya es conocido, la especie se encuentra sensiblemente afectada por la pesca furtiva, y en consecuencia, la biomasa se ha mantenido con periodos irregulares tendientes a la baja.

Restauración del arrecife en Cozumel bajo la mirada de una cámara

[VIDEO] Una cámara se ha convertido en “El ojo que todo lo ve” durante la restauración del arrecife de coral en Cozumel, uno de los más famosos del mundo.

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO: Mamá golpea brutalmente a su hijo de 2 años, fue grabada

¿Qué no se puede hacer durante la veda de mero?

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante el periodo de veda se prohíbe el uso de palangre de fondo para escama, palangre escamero de fondo y el arte de pesca conocido como “bicicleta” en la zona y época de veda.

Asimismo, el Código Penal Federal indica que se impondrá pena de hasta nueve años de prisión y hasta tres mil días multa a quien, capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.

Si el delito es realizado en un Área Natural Protegida se adicionan hasta tres años más de prisión y hasta mil días multa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×