Huracán Janet, 67 años de su paso por Chetumal en 1955

Conoce la historia de la “casa voladora” de Chetumal, evento que ocurrió en el huracán Janet y que ha pasado de generación en generación.

Andrea Suárez
Noticias
Huracán Janet, 67 años de su paso por Chetumal en 1955
Crédito: Especial

Un día como hoy pero hace 67 años Chetumal sufrió la llegada del huracán Janet, uno de los más fuertes desde que se tiene registro, ya que tocó tierra en categoría 5, dejando grandes daños en lo que es hoy la capital de Quintana Roo.

Fue durante la noche de un 27 septiembre de 1955 y la madrugada del 28, cuando el huracán Janet a su paso alcanzó rachas de más de 280 kilómetros por hora, dañando todo a su paso, por la infraestructura de las casas de la época.

Sin lugar, el huracán Janet ha sido uno de los más tristes en la historia de Chetumal, mismo que dejó alrededor de 712 muertos, de acuerdo con los datos de Cenapred, por lo que el dolor invadió a las familias pero la tenacidad y trabajo del pueblo, volvieron a levantar la vida de la ciudad capital.

huracán janet
Crédito: Especial

La historia de la “Casa Voladora”

Una de las más famosas historias que dejó el huracán Janet fue la “casa voladora” de Chetumal, misma que ha pasado de generación en generación. Actualmente, es uno de los puntos que cualquier turista está obligado a conocer.

Esta vivienda se encuentra en la calle General Anaya número 30, cerca del Boulevard Bahía y su fama se debe a que la casa de color amarillo se elevó hacia el cielo con 25 personas en su interior.

huracan janet

Era la casa de la familia Bellos Sosa y con ellos dentro, la vivienda se elevó sin ningún daño, y sin ninguna persona herida tras el suceso, incluso la historia cuenta, que muchos no se dieron cuenta de que estaban volando.

Actualmente, esta casa amarilla se convirtió en un café y sirve de lugar turístico y de la ciudad para recordar aquel momento y fenómeno natural.

34 años del paso del huracán Gilberto por Quintana Roo

El monumento del renacimiento en Chetumal

Para el 5 de mayo de 1998, se inauguró el monumento y el parque Renacimiento en Chetumal, como símbolo de fuerza tras lo sufrido en el paso del huracán Janet de categoría 5, marcando un antes y después en la historia de la capital del país.

monumento el renaciemiento huracán Janet, chetumal.jpg
Facebook Visita Chetumal / Visitachetumal

Este se encuentra sobre la Bahía, entre la avenida Emiliano Zapata y José María Morelos, siendo representado por una mujer, respondiendo al nombre del huracán, Janet. Además, tienen en sus brazos a un recién nacido.

A su alrededor, tiene a personas, la representación del agua y por supuesto la famosa casa voladora.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×