Habilitan refugio para ucranianos en Tulum

Por la situación que vive el país, habilitan refugio para ucranianos en Tulum; hasta el momento, hay dos hombres en el inmueble.

Israel Herrera
Noticias
Habilitan refugio para ucranianos en Tulum

Tulum.- Tres semanas después de que Rusia comenzó los bombardeos a Ucrania, habilitan refugio para ucranianos en Tulum. Hasta el momento, el inmueble cuenta con dos solicitantes.

Esta es la historia de Sergey, un ucraniano que quedó varado en México a causa de la guerra que se vive en la nación. Pese a que se encuentra a salvo, mantiene la preocupación porque algo le ocurra a su familia.

Ahora con la guerra en mi país es difícil estar en México, porque tienes sentimientos encontrados porque aquí en México yo estoy a salvo. Pero mi familia que está en Ucrania, mi mamá, mi hermana y mi sobrino, entonces es difícil”, aseguró Sergey Kravets.

Detalló que al momento que comenzaron los bombardeos, su mamá se encontraba en la zona este de Ucrania, misma donde se genera la peor crisis. Actualmente se mantiene en resguardo.

Yo quise irme de México hacia Ucrania, intentamos el 3 de marzo pero ahora no puedo volar porque no hay vuelos por la guerra”, dijo Kravets.

Ucraniano ora por el bienestar de sus conocidos


Anatoliy Komarinski, aseguró que todas las noches pide por el bienestar de sus amigos y la gente que vive en su país. Entre sus solicitudes, se encuentra que todos se mantengan a salvo.

Tengo mucho miedo porque hay mucha gente en mi país que no tiene comida, que no tiene agua, que no tiene electricidad, en medio de bombardeos y que es terrible”, aseguró Anatoliy.

Los ucranianos llegaron al país con fines vacaciones, pasaron unos días en la Riviera Maya, Cancún, Yucatán y la Ciudad de México. Actualmente, se enteran por los medios de comunicación sobre lo que ocurre en su país.

Mis vacaciones empezaron muy bien, muy divertidas hasta que nos enteramos de la guerra en Ucrania y entonces se acabó la diversión y lo único que hicimos es pegarnos al internet a las noticias para ver lo que sucedía en nuestros hogares”, recordó Komarinski.

Habilitan refugio para ucranianos en Tulum

En el ejido Manuel Antonio May, ubicado a 27 kilómetros del centro de Tulum, se habilitó el refugio humanitario. Sergey y Anatoliy, fueron los dos primeros en llegar al inmueble.

Lo que publicamos nosotros era que ofrecemos un lugar, un abrigo seguro para la gente que lo necesitara, hombres y mujeres y de inmediato alguien se puso en contacto con nosotros”, mencionó Alberto González, responsable del refugio.

González aseguró que él conoció lo que significa pedir refugio. Esto para poner a salvo a su hijo de 11 años y a la mamá de hijo de nacionalidad Ucraniana, trasladándose a Rumania.

En el momento que estamos nosotros ahí tenemos que quedarnos en un refugio con toda la gente que estaba saliendo de la frontera y nos dimos cuenta de la gran cantidad de gente y esto fue a los 5 días que había empezado el conflicto, al día de hoy hay más de dos millones y medio de desplazados”, dijo Antonio.

Por el momento, el lugar se mantiene en proceso de adecuación. Sin embargo, varias personas se sumaron para conseguir colchonetas.

Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que la gente que se hospede aquí el tiempo que sea estén seguros y estén a salvo”, enfatizó Antonio.

Habilitan refugio para ucranianos en Tulum

TAL VEZ TE INTERESE: Mayoría de refugiados por guerra en Ucrania son mujeres y niños: ONU.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×