Día Mundial de la Visión: ¿Cómo prevenir enfermedades?
14 octubre 2021
Noticias

Día Mundial de la Visión: ¿Cómo prevenir enfermedades?

Hoy jueves 14 de octubre de 2021 se conmemora el Día Mundial de la Visión, ¿por qué se celebra y cómo prevenir enfermedades?

Jueves 14 de octubre de 2021 y se conmemora el Día Mundial de la Visión, ¿por qué se celebra esta fecha y cómo prevenir enfermedades? Te platicamos todo lo relacionado con este tema.

¿Cuándo es el Día Mundial de la Visión?

Esta celebración se realiza el segundo jueves de octubre.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Visión?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de Ceguera, instauraron esta festividad para crear una cultura de prevención y curación de la vista.

¿Quiénes pueden padecer enfermedades de la vista?

A partir de los 55 años es más común que las personas presenten problemas de la vista. Sin embargo, en la actualidad cada vez son más comunes los casos donde desde temprana edad existen enfermedades en la visión.

¿Cuáles son las enfermedades de la vista?

  • Cataratas: Usualmente se presenta en personas de edad avanzada.
  • Desprendimiento de Retina: Es el desgarro o la separación que se provoca por problemas en la salud.
  • Degeneración Macular Asociada a la Edad: Se deriva de un deterioro ocular.
  • Glaucoma: Se presenta a consecuencia de un incremento en la presión intraocular. Puede derivar en ceguera si no se trata de manera temprana.
  • Retinopatía diabética: Es la inflamación del tejido retiniano, se desarrolla a causa de un largo padecimiento por diabetes.

¿Cómo prevenir enfermedades de la vista?

De acuerdo a la guía presentada por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, existen cuatro puntos que la población debe considerar:

  • Prevenir: Para evitar el desarrollo de problemas en la vista, es importante adoptar un estilo de vida saludable. Se recomienda la ingesta de alimentos con vitamina A, C, E y Omega 6.
  • Proteger: Usar gafas de sol, limpiar de manera recurrente los cosméticos y usar celulares o computadoras a una distancia adecuada.
  • Conservar: Se recomienda realizarse exámenes de la vista de manera recurrente:

Un examen oftalmológico completo garantizará que su profesional de la salud visual obtenga un historial médico y familiar detallado para comprender sus factores de riesgo”, indica la Agencia.

  • Priorizar: Dé prioridad a su salud ocular y considere “amar sus ojos” como una misión de vida y también eduque a su familia, a sus seres queridos y a la comunidad sobre la importancia de los ojos y la visión”, enfatiza el organismo.

La regla 20-20-20 para proteger la vista

Esta dinámica consiste en un parpadeo consciente y un descanso adecuado para los ojos. Luego de pasar 20 minutos viendo la computadora, el celular o la televisión, se debe dirigir la visión a un punto de 6 metros de distancia durante 20 segundos.

TAL VEZ TE INTERESE: Concluye jornada de vacunación Covid-19 en Cancún .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×