Estos son los NUEVOS niveles de ALERTA sobre el riesgo del “Gran Arrecife Maya” en Quintana Roo; dónde está, causas del peligro y recomendaciones

La salud de los arrecifes de coral está siendo motivo de mayor preocupación. Anuncian nuevos niveles de alerta sobre el riesgo del “Gran Arrecife Maya” en Quintana Roo.

Julieta Moreno
Noticias
Estos son los NUEVOS niveles de ALERTA sobre el riesgo del “Gran Arrecife Maya” en Quintana Roo; causas del peligro y recomendaciones
Crédito: Riviera Maya Snorkeling

¡Comienza a aumentar el riesgo para el “Gran Arrecife Maya”! La preocupación por la salud de los arrecifes de coral está alcanzando niveles sin precedentes y recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) ha ampliado su sistema de clasificación para reflejar esta creciente amenaza. Te contamos de qué se trata.

Anteriormente, los riesgos se clasificaban en cinco niveles, desde “Sin estrés” hasta el “Nivel de alerta 2", pero ahora se han agregado tres niveles de advertencia más altos debido a informes alarmantes sobre temperaturas récord.

Conoce los riesgos que enfrenta el Gran Arrecife Maya; el segundo más grande del mundo
Crédito: Cortesía
Conoce los riesgos que enfrenta el Gran Arrecife Maya; el segundo más grande del mundo

El Coral Reef Watch de la NOAA utiliza un indicador llamado grados de calentamiento por semana (DHW) para evaluar la situación en el Gran Arrecife Maya. Estos grados indican cuánto tiempo ha estado expuesto un arrecife a temperaturas superiores a lo normal.

Anteriormente, se consideraba una amenaza seria cuando el DHW llegaba a 8 o más, pero ahora, con datos del hemisferio norte que muestran valores superiores a 20, la situación es más grave de lo que se pensaba.

¿Cuáles son las causas del riesgo en el Gran Arrecife Maya en Quintana Roo?

De acuerdo con los expertos, el aumento de la temperatura del agua del mar provoca un aumento del blanqueamiento de los corales, un fenómeno que a menudo resulta letal para los arrecifes y la vida marina que albergan.

Esta situación ha llevado a la NOAA a reconsiderar su enfoque, reconociendo que nos adentramos en un territorio desconocido de estrés por calor oceánico.

Cabe mencionar que el blanqueamiento de los corales es una preocupación global porque los corales son vitales para aproximadamente el 25% de la vida marina y para más de 500 millones de personas que dependen de ellos para su subsistencia.

El aumento de las temperaturas y el cambio climático acelerado por la actividad humana están empeorando la situación, con episodios de blanqueamiento y mortalidad coralina que se vuelven más frecuentes y graves.

¿Cuáles son los nuevos niveles de alerta para el Gran Arrecife Maya?

Expertos como el Dr. Derek Manzello, director de Coral Reef Watch, comparan el impacto de un DHW superior a 20 con un ciclón de categoría 5, con consecuencias devastadoras.

Debido a lo anterior, los niveles de alerta de riesgo normales van desde “Sin estrés” hasta el “Nivel de alerta 2", y ahora se han agregado tres niveles de advertencia más altos.

Recomendaciones para cuidar al Gran Arrecife Maya

Para ayudar al cuidado de los arrecifes, los expertos han recomendado reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. Optar por formas más sostenibles de transporte hasta reducir el desperdicio de alimentos y elegir productos químicos amigables con el medio ambiente.

Además, hay organizaciones como Coral Gardeners que trabajan activamente en la investigación y restauración de arrecifes para combatir el blanqueamiento de los corales.

¿Dónde se encuentra el Gran Arrecife Maya?

El Gran Arrecife Maya, también llamado Arrecife Mesoamericano, nace en Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, y bordea las costas de Belice, Guatemala y Honduras, es el segundo más grande del mundo después del de Australia. Se pueden encontrar diferentes especies como peces multicolores, erizos, esponjas, caracoles, estrellas de mar, tortugas marinas, entre otras.

¿Qué especies habitan en el arrecife maya?

  • Caracola reina
  • Tortuga verde
  • Cocodrilo americano
  • Tortuga verde
  • Cocodrilo de Morelet
  • Tortuga boba
  • Coral cuerno de alce
  • Tortuga laúd
  • Coral negro
  • Tortuga carey
  • Manatí del Caribe
  • Tiburón ballena

A pesar de su gran importancia, el Gran Arrecife Maya se encuentra bajo amenaza por el cambio climático así como por los tóxicos que dejan los visitantes

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×