Cierran la puerta a una de las figuras más importantes de los colectivos de buscadoras

Noticias

Miles de familias en México enfrentan la incertidumbre de no saber nada de alguno de sus seres queridos. Pero hoy el gobierno federal les dio en la cara. La Secretaría de Gobernación rasuró el número de desaparecidos y el presidente le cerró la puerta a una de las figuras más importantes de los colectivos de buscadoras.

Cecilia, presidenta de las Madres Buscadoras de Sonora, viajó sola desde Sonora acompañada únicamente de una pala y un megáfono. Llegó hasta donde se lo permitieron las vallas colocadas afuera de Palacio Nacional, con la esperanza de ver al presidente.

“Yo le quiero entregar esta pala con la que he escarbado la tierra por diferentes partes del país para que también él haga su trabajo”, expresó Cecilia, quien busca desde hace nueve años a sus dos hijos.

Pero su petición de audiencia fue en vano. “Yo ya conozco al presidente y él va a dar lo que tenga... y como no tiene nada no va a dar nada”, lamentó Cecilia.

El presidente no le abrió la puerta, confirmándole lo que ya sabía. Le negaron el paso, pues adentro, esa era la respuesta del presidente.

En todo el país hay 250 colectivos de búsqueda que quieren terminar con la incertidumbre. Su herramienta principal es una varilla que hunden en la tierra, buscando señales de cuerpos enterrados.

Esteban, un padre buscador en la Ciudad de México, busca a su hija desaparecida desde 2017. “Es muy difícil más que nada porque uno no piensa vivir esto... Es bien difícil”, expresó.

Pero este drama se ve agravado por las inconsistencias del gobierno federal. Los colectivos acusan que el gobierno está desapareciendo a los desaparecidos.

La Secretaría de Gobernación afirmó que hay que restarle a la cifra oficial 15 mil 158 personas que ya han sido localizadas con vida, reduciendo el número total a 99 mil 729 personas aún en proceso de búsqueda.

Una búsqueda en la que nadie se cansa, a pesar de que haya que hundir una varilla más de 5 mil veces, una por cada fosa clandestina que hay por todo el país.

Contenido relacionado
×