Chile aprueba el matrimonio igualitario, octavo país de Latinoamérica
07 diciembre 2021
Andrea Suárez
Noticias
Compartir

Chile aprueba el matrimonio igualitario ,octavo país de Latinoamérica

Chile aprueba el matrimonio igualitario en una histórica decisión , con 2 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

El Congreso de Chile aprobó este martes, 7 de diciembre, el matrimonio igualitario, luego de que la iniciativa permaneciera sin resolución por más de cuatro años.

Con esto, Chile se convierte en el octavo de Latinoamerica en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.El proyecto se remitió al Ejecutivo para su promulgación.

Horas antes, el Senado había aprobado el proyecto de ley con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

PODRÍA INTERESARTE: Qatar 2022: Prohíben muestras de afecto entre integrantes LGBTI

Matrimonio de parejas del mismo sexo en Chile

La iniciativa introdujo modificaciones al Código Civil, al del Trabajo y a las leyes sobre adopción de menores, asimismo, reconoce y brinda protección al derecho a la identidad de género.

También se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos por la orientación sexual, identidad, expresión de género, filiación o la apariencia personal. Además, se reemplazó la palabra “padres” por “progenitores”.

En el proyecto ley se establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen “actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

Ha salido un proyecto que efectivamente va a permitir hoy día consolidar las relaciones de pareja de personas del mismo sexo, dijo el legislador Pedro Araya.

El proyecto de matrimonio igualitario había sido firmado en 2017 por la entonces presidenta, Michelle Bachelet. Posteriormente, el actual mandatario, Sebastián Piñera, mostró su apoyo a la ampliación de derechos.

PODRÍA INTERESARTE: Inicia aplicación de terceras dosis para adultos mayores en seis estados

Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y dignidad a todas las personas, el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado