Calakmul: 12 horas de Bloqueo por falta de agua

Noticias

La protesta se intensificó al recordar la inauguración de un acueducto inconcluso por parte del Presidente López Obrador y la ausencia del presidente municipal en una reunión pacífica convocada por los manifestantes.

“Desde ayer hicimos esta marcha pacífica que se salió de control porque el presidente nos está tomando de tontos”, expresó un residente en un video que circula en redes sociales. “Desde las 5 y media lo estábamos esperando en el domo que es de acá del pueblo...”, agregó, evidenciando la frustración y la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Las imágenes del bloqueo muestran la determinación de los habitantes, quienes con pancartas y gritos exigían soluciones urgentes a la crisis del agua. La manifestación, que se extendió por 12 horas, generó caos vehicular en la zona, pero también puso de manifiesto la grave problemática que aqueja a la comunidad.

Cabe destacar que este tipo de protestas no son nuevas en Calakmul. En 2022, los habitantes ya habían realizado bloqueos y manifestaciones para exigir la terminación del acueducto y el acceso al agua potable. Sin embargo, hasta la fecha, sus demandas no han sido atendidas de manera satisfactoria.

La situación en Calakmul es un claro ejemplo de la falta de acceso al agua potable en zonas rurales de México. A pesar de las promesas y proyectos gubernamentales, miles de personas aún carecen de este recurso vital, lo que genera graves consecuencias para su salud, bienestar y desarrollo. Es urgente que las autoridades tomen medidas concretas y permanentes para garantizar el acceso al agua potable a todas las comunidades del país.

Además de la falta de agua, los habitantes de Calakmul también denunciaron el engaño del que fueron víctimas con la promesa de un acueducto

Contenido relacionado
×