Bukele castiga a pandilleros: Frijoles y Tortillas de comer

Los pandilleros detenidos de El Salvador, son alimentados solo con frijoles y tortillas por orden del presidente Nayib Bukele, quien pide que dejen de matar.

Andrea Suárez
Noticias
Bukele contra los pandilleros Frijoles y Tortillas de comer

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el pasado lunes le enviaba una advertencia a las pandillas del país, quienes son responsables de 87 homicidios en tres días. El día de ayer anunciaba que los presos sólo se alimentarán de frijoles y tortillas, como parte de su estrategia.

Estas medidas fueron tomadas por un estado de excepción declarado durante el fin de semana. Por su parte, el presidente Bukele difundió un video en el que mostraba a los pandilleros dentro de las celdas, así como hacían inspecciones en ellas.

La grabación vino acompañada del texto “Paren de matar ya o ellos la van a pagar también”, el cual estuvo dirigido directamente a los pandilleros de El Salvador.

Hasta el momento unos 2 mil 500 supuestos pandilleros han sido capturados por la policía, mientras que Bukele ordenó endurecer las medidas en las cárceles y reforzar con soldados y militares las barriadas.

Se estima que unos 70 mil pandilleros cometen extorsión y venden drogas en las calles de El Salvador.

Solo frijoles y tortillas para los presos

Durante el 31 de marzo, Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y director general de Centros Penales, emitió otro mensaje en el que arrobó a Bukele en el que se ve cómo les han reducido los alimentos a una ración de frijoles con tortilla a los pandilleros.

El funcionario expresó enérgicamente “limitamos la alimentación, los pandilleros van a sufrir por el dolor que afuera causan sus ‘homeboys’. Aprenderán a respetar la vida de cada persona. Ni un solo paso atrás”.

Son más de los 16 mil detenidos por sus actos en pandillas o como también son denominados “homeboys”. Asimismo, el Presidente expresó que mil personas fueron arrestadas en un solo día.

Critican política de excepción de Bukele

Ante los acontecimientos de los últimos días, en la que se pudo ver las acciones del Presidente Bukele hacia este grupo de personas, comenzó a recibir críticas de algunos organismos defensores de los derechos humanos, pues afirman que como los pandilleros son tratados, no es la mejor forma.

Sin embargo, el presidente de El Salvador arremetió contra sus críticos, a los que calificó como defensores de asesinos y los acusó de disfrutar de los baños de sangre.

“Ustedes en la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la “Tregua” que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero, armamento y les permitió entrenarse en los polígonos de tiro del ejército para matar salvadoreños.Llévense su peste de nuestro país”, escribió el Presidente en un tuit.

El Salvador dará hasta 45 años de cárcel a pandilleros

El Congreso de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó reformas legales para endurecer las penas de prisión a pandilleros, conocidos como “maras”, en un intento por frenar sus actividades, luego de un incremento histórico de homicidios el último fin de semana.

Los diputados aliados del presidente Nayib Bukele modificaron las penas de prisión para integrantes de las maras hasta 20 y 30 años de cárcel desde las penas actuales de entre 3 y 5 años. También, elevaron el castigo hasta entre 40 y 45 años para los líderes de las pandillas desde los actuales 6 y 9 años de prisión.

Asimimo, para los menores de edad que se encuentren dentro de las “maras” deberán pagar penas que van desde los 20 años de cárcel, si tiene 16 años de edad. Ahora, para los menores de 12 años, deberán de pagar 10 años.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×