Reportan un muerto por avalancha en centro para esquiar en California

El clima en Estados Unidos ha dejado fuertes nevadas en las zonas de montañas en California provocando una avalancha en un centro para esquiar; hay un muerto.

Julieta Moreno
Noticias
Reportan un muerto por avalancha en centro para esquiar en California
Crédito: Associated Press / Mark Sponsler

Durante la noche del miércoles 10 de enero de 2024 se reportó que una avalancha en un centro para esquiar en California, Estados Unidos dejó un muerto y tres heridos. Horas antes los meteorólogos advirtieron que el riesgo de una avalancha en el área era “considerable”.

El Sierra Avalanche Center, es una organización de pronóstico de avalanchas sin fines de lucro realizada en asociación con el Servicio Forestal de Estados Unidos, emite un pronóstico diario con una escala de peligro de avalanchas de cinco puntos, que van desde bajo (1) hasta extremo (5).

El centro monitorea las condiciones de la región de Sierra Nevada de California para advertir al público sobre las posibilidades de que se produzcan próximas avalanchas. Durante la temporada alta de avalanchas, el centro emplea a tres pronosticadores de avalanchas a tiempo completo para monitorear el clima en Estados Unidos, la capa de nieve y otras condiciones para emitir el pronóstico diario.

TE PUEDE INTERESAR: Así afectó la tormenta invernal de EUA al Aeropuerto de Cancún

Reportan un muerto por avalancha en un centro para esquiar en Lake Tahoe

La oficina del Sheriff del condado de Placer informó que “no se reportaron más personas desaparecidas” en la avalancha ocurrida en la estación de esquí Palisades Tahoe, un complejo ubicado a unos 161 kilómetros al noreste de San Francisco.

“No divulgaremos ninguna otra información sobre ese individuo en este momento para que nuestra oficina forense pueda concluir su investigación y realizar todas las notificaciones correspondientes”, señaló David Smith, de la oficina del Sheriff del Condado de Placer.

De acuerdo con el Sheriff, el campo de escombros de la avalancha tiene aproximadamente 45.7 metros de ancho, 137 metros de largo y tres metros de profundidad.

En redes sociales, la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, informó que “el estado está monitoreando y preparado para ayudar” y que los bomberos estatales trasladaron a rescatistas y recursos a la zona para ayudar en las labores que se necesiten.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron la avalancha en Palisades Tahoe, zona circundante al Lago Tahoe. Sin embargo, durante las últimas horas fuertes nevadas han azotado la zona montañosa del estado de California

El resort Palisades Tahoe informó en redes sociales que la avalancha tuvo lugar en el lado de su montaña aproximadamente a las 9:30 de la mañana hora local

“La Patrulla de Esquí de Palisades Tahoe respondió de inmediato a la escena y completó una búsqueda exhaustiva del área con la ayuda de más de 100 miembros del personal del centro turístico, así como miembros del público, utilizando transceptores de avalanchas, sondas, tecnología del sistema de rescate RECCO y equipos de perros de rescate de avalanchas”, señaló.

Detalló que los tres esquiadores heridos fueron dados de alta después de recibir atención. El complejo abrió sus puertas en 1949 y fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Avalancha en el Himalaya deja 10 muertos y 18 desaparecidos

Pronósticos sí advirtieron el peligro por una avalancha en Lake Tahoe

El pronóstico del miércoles ocupó un lugar considerable (3) en la escala para una parte de la Sierra Nevada central, que abarca todo el Lago Tahoe y gran parte de las montañas circundantes.

Una amenaza de Nivel 3 indica “condiciones de avalancha peligrosas” que podrían provocar “pequeñas avalanchas en muchas áreas; grandes avalanchas en áreas específicas”, y advierte que “son posibles avalanchas naturales; Es probable que se produzcan avalanchas provocadas por humanos”.

La discusión sobre pronósticos del centro dijo que las capas de “nieve débil” que estaban entre uno y dos pies debajo de la superficie eran “las capas más problemáticas” en el área de nieve antes de que la tormenta del miércoles azotara la región.


La tormenta provocó de 2 a 6 pulgadas de nieve el miércoles, y de 4 a 8 pulgadas cayeron en elevaciones superiores a 7,000 pies, según el Servicio Meteorológico Nacional. Una advertencia de tormenta invernal estuvo vigente durante todo el miércoles debido a ráfagas de cresta que midieron hasta 105 mph.

¿Cómo se produce una avalancha?

El pronóstico de avalanchas del día advirtió sobre dos tipos de avalanchas posibles para el área del Gran Tahoe: avalanchas de “placa persistente” y avalanchas de “placa de viento”. El primero es causado por capas de “nieve débil” debajo de la superficie, que pueden reaccionar ante la adición de nuevas capas, como durante una tormenta de nieve, mientras que el segundo ocurre cuando los vientos mueven la nieve en losas que colapsan en avalanchas, especialmente a lo largo de las líneas de árboles alpinos. .

Avalancha importante en la estación de esquí Palisades Tahoe en California (área del lago Tahoe).
Crédito: X Steve Norris / @SteveNorrisTV
Avalancha importante en la estación de esquí Palisades Tahoe en California (área del lago Tahoe).

De acuerdo con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), una avalancha también es conocida como deslizamiento de nieve y se trata de un rápido flujo de nueve, hielo y/o rocas por una pendiente o montaña.

Las avalanchas “pueden desencadenarse por fuerzas naturales como precipitaciones, terremotos o el debilitamiento del manto de nieve. También pueden ser causadas por la actividad humana cuando alguien camina o cabalga sobre un área débil de nieve. Las avalanchas de losas, cuando una gran losa de hielo o nieve más fuerte se desprende de una capa de nieve más débil, son las más peligrosas. Pueden obstruir todo a su paso, destruir edificios enteros y provocar lesiones graves y la muerte”.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×