Un día como hoy se fundó Municipio de Solidaridad, ¿cómo fue?

Un día como hoy en el estado Quintana Roo se crea el municipio de Solidaridad, después de la aprobación del Congreso del Estado, esta es su historia.

Andrea Suárez
Noticias
Un día como hoy se fundó Municipio de Solidaridad, ¿cómo fue?
Crédito: Twitter / Municipio de Solidaridad

El municipio de Solidaridad, el corazón de la Riviera Maya, es uno de los destinos más visitados por turistas de todas partes del mundo en la actualidad, principalmente Playa del Carmen. Es por ello, que un día cómo hoy, que se cumple un año más de fundada, te contamos su historia.

Fue en los años 60, cuando Playa del Carmen comenzó a tener una fase de crecimiento, por lo que dejó entonces ser un lugar de paso de las personas para ir hacia Cozumel, delegación a la cual pertenecía.

A pesar de su inició económico separado de Cozumel, sin embargo, aún dependían de ese entonces de su aspecto político. A dicha delegación también pertenecían las zonas continentales de Tulum, Puerto Aventura y Cobá.

Su desarrollo poblacional se comenzó a dar principalmente con la llegada de familias de la Península de Yucatán, obligadas por la contingencia de la guerra de castas en 1847-1901. Mientras que su desarrollo se dio con el surgimiento de los campos chicleros y los copreros, para luego comenzar abrirse paso en la pesca.

El centro de Playa del Carmen no es cómo ahora se conoce, en su momento estuvo conformado por lo que ahora es la calle 6 en la Zona Federal Marítima terrestre y la famosa Quinta Avenida, conocida en ese entonces como Playa Morentes.

Nacimiento del Municipio de Solidaridad


Cozumel se dividía en tres subregiones: la isla, la franja litoral del corredor turístico-cuya ciudad principal era Playa del Carmen y que a fines de 1992 contaba con 10,594 habitantes y tenía en operación 500 cuartos hoteleros-y la zona indígena, de enorme riqueza cultural y arqueológica, con centro en Cobá.

Sin embargo, la distancia de 10 millas náuticas que separan la isla de Cozumel de macizo continental y por otra, la dinámica propia de la vida cotidiana y la actividad turística isleña, se exige a las autoridades municipales dedicar una parte fundamental de su esfuerzo a resolver la problemática de la isla, dificultando por razones geográficas la presencia de las autoridades municipales de primer nivel en el territorio continental.

Fue entonces cuando el Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, presentó un 25 de julio de 1993, la iniciativa de Decreto por el cual se crea el Municipio de Solidaridad.

Hasta el 27 de julio del mismo año, se aprobó entonces el Decreto 19, creándose entonces el octavo municipio del Estado, el cual entró en vigor el 28 de julio del mismo año.

Es por ello, que un día como hoy se celebra el 29 aniversario de lo que se conoce como el corazón de la Riviera Maya.

PODRÍA INTERESARTE: Turistas difrutan de las vacaciones en Playa del Carmen

Turistas disfrutan de las vacaciones en Playa del Carmen

[VIDEO] Desde el viernes se comenzó a registrar la llegadas de turistas quienes llegan al destino con la finalidad de disfrutar sus vacaciones en Playa del Carmen.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×