¿Es obligatorio dejar propina? Esto responde la Profeco

¿Es realmente obligatorio dejar propina en un restaurante? La Profeco aclara esta práctica y te dice cómo debes actuar en cualquiera que sea los casos.

Andrea Suárez
Noticias
¿Es obligatorio dejar propina Esto responde la Profeco

Después de un buen gusto en un bar, restaurante, cafetería o cantina, siempre llega la parte más complicada, pagar y verificar que la cuenta esté tal como debería, pero también la pregunta ¿es obligatorio dejar propina? O ¿cuánto toca dejar?, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), responde a la duda.

A pesar de que algunos establecimientos han dejado a un lado el tema e incluyen el servicio dentro de sus precios, otros si lo dejan a manos del consumidor el que de algo extra por el servicio prestado.

En México, la Profeco señaló que en el país los restaurante no pueden exigir este cobro e indican que debe ser una gratificación voluntaria por parte del cliente.

“Esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, explicó la Profeco.

Asimismo, señaló que la persona decide la cantidad de propina que dejas, si el 10 o 15 por ciento de lo consumido o hasta más. “Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”, agregó.

Esto quiere decir que si alguna vez te ocurre algo así, donde seas obligado a dar un monto de propina, estás en todo el derecho de denunciar ante la Profeco.

Por último, la dependencia explicó que lo único obligatorio de las personas, es pagar por lo consumido durante tu tiempo en el establecimiento.

PODRÍA INTERESARTE: Infonavit: Cómo cambiar el crédito de salarios mínimos a pesos

¿Cómo denunciar cuando te obligan a pagar la propina?

Lo primero que debes hacer es verificar que en tu cuenta a pagar solo aparezca lo consumido y no se detecte ningún monto por “propina” o también llamado “servicio”, de ser así, deberás pedir hablar con el encargado para que este sea eliminado de la cuenta.

Si te obligan a pagar, puedes nombrarles el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el que se especifica que está prohibido pagar de forma obligatoria el servicio.

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado”, se lee en el artículo 10.

Ante cualquier denuncia, puedes hacerla llamando al 555 568 8722 y atenderán tu caso.

PODRÍA INTERESARTE: Lista: Los 40 Productos forman parte de la canasta básica

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×