¿Y en México?, California acorta semana laboral a cuatro días

Legisladores estatales y federales de California impulsan una iniciativa para acortar la semana laboral a cuatro días con la misma cantidad de sueldo.

Andrea Suárez
Noticias
¿Y en México, California acorta semana laboral a cuatro días

El mismo salario y menos días de trabajo, es el proyecto de Ley propuesto por legisladores de California para reducir las semanas laborales en aquellas empresas con más de 500 trabajadores.

De acuerdo al proyecto de Ley 2932 de la Asamblea, se trata de acortar de 40 a 32 horas laborales en las personas que trabajan en grandes compañías.

En julio pasado, el representante Mark Takano, demócrata por California, presentó una legislación federal para acortar la semana laboral. Seguida de otra iniciativa presentada en febrero de este 2022, donde dos legisladores de California presentaron el Proyecto de Ley 2932 que acortaría la semana laboral y haría que los empleadores paguen horas extras a quienes trabajan más de cuatro días.

Por ahora, tan solo son proyectos, debido a que ninguna de las dos iniciativas han sido aprobadas, sin embargo, grupo de empresarios aprueba y apoya la misma, pues indican que tantas semanas laborando es “una pérdida de tiempo”.

Se trata de 38 empresas estadounidenses y canadienses que participan como parte de un esfuerzo mundial: 4 Day Week Global.

PODRÍA INTERESARTE: Solicitan ampliar periodo vacacional de trabajadores mexicanos

Menos días, mismo pago

La legisladora demócrata Cristina García, presentó en el condado de Los Ángeles un proyecto donde se indicaba que independientemente de la cantidad de días laborados, el empleador deberá de pagarle al colaborador la misma cantidad, es decir, su pago no debe verse reducido.

De ser aprobado este proyecto, alrededor de 2 mil 585 empleadores deberán aplicarlo en sus compañías, así lo confirmó el Departamento de Desarrollo del Empleo de California.

Desaliento para puestos de trabajo

Por su parte, la Cámara de Comercio de California dijo que el aumento en los costos laborales traería como consecuencia un desaliento en el crecimiento en puestos de trabajo. Asimismo, agregaron que sería una negativa para las empresas, mismas que intentan recuperarse de la pandemia.

¿Y en México, California acorta semana laboral a cuatro días (2

PODRÍA INTERESARTE: Oferta laboral: Canadá busca soldadores mexicanos

En México largas jornadas y menos vacaciones,

Mientras otros países del mundo buscan reducir el tiempo laborar, mismo lugares que cuentan con más de una semana de vacaciones para sus empleados en el primer año, en México los trabajadores tienen largas jornadas y un mínimo de siete días de vacaciones,

Ante ello, una Senadora ingresó una petición para alargar los días de vacaciones, de siete a 12 días de vacaciones.

Con la iniciativa se reformaría la Ley Federal del Trabajo, por lo que al cumplir su primer ciclo laboral, podrían gozar de 12 días de vacaciones, que actualmente es el tope en el país.

Posteriormente, cada dos años el periodo vacacional se incrementa dos días, hasta llegar al tope de 20 días al año. Se argumentó que esto se debe realizar porque la ciudadanía cada vez cuenta con mayores responsabilidades.

Cabe mencionar que esta iniciativa todavía será presentada y posiblemente analizada ante el Senado de la República, por lo que habrá que esperar para conocer si la resolución podría otorgar a los mexicanos 12 días de vacaciones con sólo seis meses en su empresa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×