En Azteca Quintana Roo, te contamos todo sobre la polémica del nuevo video de Youtube de Mrs. Beats que ha sacudido las redes sociales en México, esto después de que mostrara las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Calakmul, lo que le ha llevado a ganar crítica y admiración. ¿De qué se trata?
PODRÍA INTERESARTE: Mr. Beast en Chetumal: ¡Revelado! Su nuevo video de YouTube explorará la cultura maya
Desde hace algunos meses te compartimos sobre la llegada del famosos youtuber estadounidense a Chetumal, destino en el que hizo escala para visitar lo que sería la zona arqueológica de Calakmul en Campeche y Chichén Itzá en Yucatán, así como hablar de estos templos creados por los mayas.
Tras diversas especulaciones, finalmente el pasado 10 de mayo, Mr. Beats compartió el video en su cuenta de Youtube, titulado Sobreviví 100 Horas Dentro de un Templo Antiguo, mismo que en poco más de un día ya suma más de 38 millones de visitas.

En el video de Mr. Beast documenta una aventura de 100 horas en Calakmul, Campeche, y Chichén Itzá, Yucatán. Acompañado por su equipo, el youtuber recorre túneles, observa murales prehispánicos y participa en actividades como acampar en la selva y visitar cenotes.
En Calakmul, accedió a la subestructura del Edificio II, un área restringida que requiere permisos especiales. Mientras que en Chichén Itzá, utiliza un dron para mostrar vistas del Templo de Kukulkán, aunque no ingresa físicamente por respeto a las regulaciones.
PODRÍA INTERESARTE: Acusan a este famoso youtuber de canibalismo
¿Por qué generó polémica video Mrs. Beats que muestra la cultura maya?
La polémica con el vídeo Mrs. Beats surge por varios motivos, mismo que han sido nombrados por los internautas en las redes sociales.
El primero, Mr. Beast grabó en horarios nocturnos en Calakmul, algo que el INAH había prohibido en febrero de 2025, lo que levantó sospechas sobre los permisos otorgados. Además, sus declaraciones exageradas, como sugerir que tuvo acceso exclusivo a zonas restringidas.
Aunque el youtuber agradeció al INAH y a las autoridades, muchos criticaron el trato preferencial, argumentando que incluso investigadores enfrentan restricciones para acceder a estas áreas.
¿Qué dijeron las autoridades sobre la polémica video Mrs. Beats?
Ante tantas especulaciones, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado aclarando que la visita de Mr. Beast a Calakmul y Chichén Itzá se realizó con permisos tramitados por la Secretaría de Turismo y los gobiernos de Campeche y Yucatán.
La institución aseguró que las grabaciones se hicieron en áreas de acceso público o con autorizaciones especiales, bajo supervisión de personal especializado para proteger el patrimonio.
También desmintieron afirmaciones falsas del video, como el uso de un dron dentro de El Castillo en Chichén Itzá o la posesión de máscaras prehispánicas auténticas. A pesar de la polémica vídeo Mrs. Beats, el INAH destacó que este tipo de contenido puede fomentar el interés por la cultura maya entre jóvenes.
¡Viaja barato en México! Descubre cuál es el mejor mes para ahorrar