No te pierdas las tendencias, noticias en vivo y la información actualizada sobre Quintana Roo, Playa del Carmen y Cancún

Día de los Reyes Magos: ¿Por qué se deja un zapato el 6 de enero? Conoce el origen de esta tradición mexicana

El Día de Reyes está a la vuelta de la esquina y el ritual tradicional se remarca con el zapato listo bajo el árbol o en la ventana pero ¿por qué se hace?

Día de los Reyes Magos_ ¿Por qué se deja un zapato el 6 de enero_ Conoce el origen de esta tradición.webp
Día de los Reyes Magos: ¿Por qué se deja un zapato el 6 de enero? Conoce el origen de esta tradición|FOTO: Pixabay | Google Fotos | Klipartz

Para millones de niños en México, la noche del 5 de enero es la más larga del año, los nervios están a tope y la misión es clara: dejar su zapato bien puesto para que, al despertar el 6 de enero, aparezcan los regalos traídos por los Reyes Magos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde salió esa idea? Aquí te contamos las versiones más famosas del ritual en este día.

Una historia de buen corazón y zapatos viejos

Una de las leyendas más bonitas cuenta que, hace mucho tiempo, unos niños que eran 'vecinos' del Niño Dios se sintieron tristes al verlo siempre descalzo por la falta de dinero de su familia. En un acto de pura solidaridad, decidieron regalarle sus propios zapatos.

Para que no se vieran tan dañados, los niños los lavaron y los dejaron secando en la ventana durante la noche. Al día siguiente, la sorpresa fue mayúscula: los zapatos no estaban vacíos, sino llenos de dulces y juguetes que los Reyes Magos les habían dejado como recompensa por su generosidad.

¿El tamaño del zapato importa para los Reyes Magos?

Otra versión, un poco más práctica y muy popular en el lenguaje coloquial mexicano, dice que el zapato sirve como una especie de “guía” para los Reyes. Al ver el calzado debajo del árbol, Melchor, Gaspar y Baltazar pueden saber:

  • Cuántos niños viven en la casa.
  • De qué edad son (por el tamaño del pie).
  • Qué tipo de regalo es el ideal según el tamaño del dueño.

Como decimos por acá: el que calce más grande, ¡espera el mejor regalo!

¿Existe otro 'curioso origen europeo'?

Si nos ponemos más históricos, la tradición podría venir de Holanda (siglos XV o XVI). En aquel entonces, los más pobres dejaban sus zapatos afuera de los templos el 5 de diciembre, víspera de San Nicolás. La gente con más lana aprovechaba para dejar limosnas y obsequios en ellos, que luego se repartían entre los necesitados. Con el tiempo, esta costumbre se fusionó con la llegada de los Magos de Oriente.

Tip de seguridad: Aunque la tradición más pura dice que el zapato va en la ventana, en muchas colonias de la CDMX y el resto del país se prefiere dejarlo bajo el arbolito de Navidad. ¡No queremos que los Reyes (o algún curioso) se confundan! Lo que es seguro es que, si te portaste bien, habrá sorpresa con o sin zapato.

Vegetta777 sorprende a sus fans ¡Está comprometido!

Tags relacionados

Contenido relacionado