Adéntrate en los mitos y leyendas que envuelven la Ruta Puuc, un circuito de sitios arqueológicos donde la arquitectura maya se entrelaza con historias ancestrales.

En Uxmal, joya central de la ruta, se alza la Pirámide del Adivino, ligada a la leyenda del Enano de Uxmal: un ser prodigioso, nacido de un huevo hallado por una hechicera en Kabah, que erigió la pirámide en una sola noche para reclamar el trono, símbolo del poder y la sabiduría maya.

TE PUEDE INTERESAR: Maya Ka’an, franja turística que crece con fuerza por experiencias auténticas en comunidades mayas, indican

En Kabah, llamado “Señor de la mano fuerte”, antiguos murales con huellas sangrientas evocan los rituales narrados en el Chilam Balam.

Mientras tanto, en Sayil y Labná, las imponentes máscaras de Chaac, dios de la lluvia, recuerdan las súplicas por fertilidad en medio de tierras áridas.

Las Grutas de Loltún guardan secretos aún más profundos: petroglifos del “guerrero del inframundo” que relatan batallas cósmicas y ceremonias en la oscuridad.

Acompáñanos en Azteca Quintana Roo para descubrir más leyendas mayas.

EDICIÓN AUDIOVISUAL: HANNA ANDRADE

TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo gana más de 20 galardones en los World Travel Awards, celebrados en Cancún